A un mes de cientos de personas huían del estado de Chiapas hacía Guatemala, el ambiente de violencia en la región fronteriza provocó más muertos y nuevamente familias abandonaron sus hogares. El desplazamiento occurió después de que un grupo armado ingresó el domingo 25 a la comunidad Barrio Reforma, municipio de Bejucal de Ocampo y acribilló a un grupo no determinado, pero se habla de entre 5 y y 10 pobladores, informan fuentes locales.
Fue hasta la tarde del domingo que los más de 700 habitantes empezaron a salir, unos huyeron a Frontera Comalapa, otros más a Amatenango del Valle, hubo quienes huyeron a la cabecera municipal de Bejucal de Ocampo y otros no pararon de caminar hasta Motozintla, informa Chiapas Paralelo.
Lo que pasó en Reforma asustó a los pobladores de comunidades vecinas, por lo que los habitantes de Nuevo Recuerdo, Nueva Victoria, Palestina también empezaron un desplazamiento forzado.
Los familiares de los asesinados de Barrio Reforma buscaron al presidente municipal de Bejucal de Ocampo, Onécimo Esaú Santizo Robledo (emanado del PES), “para que apoyara con los ataúdes”, pero este nunca fue localizado.
Hasta miércoles, ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha referido el numero de fallecidos en ese ataque y tampoco se precisa el número de desplazados que ha dejado esta acción armada.
La otra masacre, ahora en Bejucal de Ocampo, que provocó mas desplazamiento forzado (Chiapas Paralelo) | Ataque armado deja, extraoficialmente, 10 muertos en Bejucal de Ocampo (Mega Noticias) | Antecedentes La Minuta Chiapanecos refugiados en Guatemala reciben prolongación de estatus de permanencia temporal | La violencia en Chiapas pone en riesgo la lucha por la autonomía y la libre determinación de los pueblos: ALDEA