Skip to main content
La Minuta

La violencia en Chiapas pone en riesgo la lucha por la autonomía y la libre determinación de los pueblos: ALDEA

A través de un comunicado integrantes de ALDEA en el estado de Chiapas externaron su preocupación y su absoluto repudio por la violencia extrema que está asesinando, desapareciendo y desplazando a miles de personas en distintas regiones y zonas del estado: Fronteriza, Altos, Sierra, Norte, Selva Lacandona, Selva-Norte, Costa y Centro.

“Estamos viviendo un clima generalizado de violencia, que pone en riesgo la lucha organizada, política y pacífica, por la autonomía y la libre determinación de los pueblos; grupos criminales vinculados a estructuras de poder, que cuentan con la complicidad -al menos por omisión- de distintos ámbitos de gobierno, disputan con armas de alto calibre nuestros territorios, los bienes naturales que hay en ellos y el control de voluntades y cuerpos de personas que integran nuestros pueblos”, señalaron las organizaciones.

“¿Cómo defendernos los pueblos originarios ante estas amenazas y estos inauditos niveles de violencia directa que estamos recibiendo? Nuestras comunidades, nuestros pueblos originarios, están siendo vulnerados por el crimen organizado. Las acciones del gobierno son insuficientes e ineficaces para defender al pueblo y velar por sus derechos; la atención a la población que ha visto violados sus derechos es poca para la magnitud del problema. Y no hay acciones de prevención en otros territorios donde se ve que puede escalar también la violencia”.

“Muchas familias ajenas a los grupos que se disputan el control del territorio tienen dificultades para abastecerse de víveres y medicamentos, padeciendo hambre, angustia e inseguridad. Otras, que o bien han sido desplazadas, obligadas a dejar sus casas y pertenencias, para resguardar sus vidas, o han perdido algún ser querido ejecutado o desaparecido; requieren atención inmediata y eficaz, seguridad y justicia”.

“Urge que el Estado se haga presente y responsable, que atienda la situación, que hagan valer su autoridad, sus capacidades para frenar y erradicar esta violencia criminal. También debemos actuar como sociedad civil organizada, denunciando y respaldando las demandas de nuestras hermanas y hermanos afectados”.

“Los conflictos territoriales van en aumento: hay muertos, desaparecidos, derramamiento de sangre, desplazamientos. Hay miedo en las poblaciones del estado de Chiapas. Pero también está la firme determinación de defendernos”. Leer el comunicado completo en el primer link.

Comunicado Pronunciamiento_ALDEA_Chiapas | ONGs reportan aumento de violencia en Chiapas por disputa de territorio entre crimen organizado | El Universal | Notas La Minuta “Campo de batalla” en Chiapas: obispos de México y Guatemala alertan que no hay condiciones para elecciones extraordinarias – EDUCA | Se incrementa violencia a una semana de elección extraordinaria en tres municipios de Chiapas – EDUCA | Fotografía EFE/ Archivo

Loading