Skip to main content
La Minuta

Ceyla Cruz, primera mujer electa presidenta de San Miguel Chimalapas Oaxaca

Este domingo 23 de octubre la comunera y defensora de la selva de los Chimalapas Ceyla Cruz Gutiérrez fue electa con mil 520 votos a favor para ser la próxima presidenta de la comunidad zoque San Miguel Chimalapa Oaxaca, que además se rige por Sistemas Normativos Indígenas, de esta manera se convierte en la primera mujer indígena en ocupar este cargo.

Cabe mencionar y recalcar el trayecto activo de la próxima presidenta de los chimalapas, pues además de ser abogada es activista por la defensa de la selva los chimalapas  que durante años a enfrentado y vivido una serie de luchas y resistencia por la defensa de su territorio, de saqueos y devastaciones por parte de ganaderos y talamontes. Dichos conflictos cesaron meses atrás cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolviera una controversia a favor de Oaxaca y las comunidades zoques del Istmo.

Sin embargo antes de las elecciones Ceyla Cruz denunció que estaba siendo atacada a través de redes sociales por una “campaña sucia” que el actual presidente municipal Francisco Sánchez había iniciado en su contra, fue violencia política por razones de género, señala Ceyla Cruz.

En el proceso electoral de este domingo participaron 19 comunidades pertenecientes a la cabecera municipal de este poblado. Fueron un proceso electoral sin saldos rojos ni violencia, informaron las autoridades policiales quienes bridaron seguridad en distintos puntos del municipio. Con información de el Universal Oaxaca.

Nota de El Universal Oaxaca: Ceyla Cruz se convierte en la primera edil de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, tras ganar elecciones Contexto Educa: Chimalapas rechaza reserva de la biósfera de Conanp Foto: El Heraldo

Loading