Skip to main content
La Minuta

Chimalapas rechaza reserva de la biósfera de Conanp

En una de las recientes asambleas del municipio de Santa María Chimalapa hizo acto de presencia el titular de la Comisión de Áreas Protegidas (Conanp) Adán peña Fuentes, con la finalidad de proponerles que las 162 mil hectáreas de la selva de los chimalapas se convierta en reserva de la Biósfera.

Los comuneros no aceptaron esta propuesta y volvieron a reafirmar su oposición a esta propuesta “Nosotros no queremos la reserva de la biósfera, que no nos vamos a dejar”

¿Cómo surge esta propuesta? Luego de que  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de Oaxaca la controversia constitucional donde se determina que 162 mil hectáreas corresponden a comunidades zoques y no a Chiapas, el presidente de la república vio viable la propuesta de la reserva de la biósfera como una forma de solucionar el conflicto de la evasión de la selva.

Sin embargo el municipio se oponen a esta propuesta porque les quita el derecho soberano sobre sus tierras y sus bienes comunes, quienes además desde 1991 auto decretaron en su territorio una Reserva Ecológica Campesina Comunitaria decidida, manejada y administrada por las propias comunidades.

Lo que esperan y Exigen es la solución, porque aunque la resolución ya está, hay más de 30 núcleos agrarios tzotziles, piden dar legalidad a lo resuelto jurídicamente y alentar los diálogos de conciliación agraria entre tzotziles y zoques. Con información de NVINOTICIAS

Leer nota: Chimas “mandan por un tubo” a Conanp, rechazan Reserva de la Biosfera Contexto: Vuelve tensión a los Chimalapas: retención de comuneros e incendios . Foto: El Universal

Loading