Skip to main content
La Minuta

Central fotovoltaica más grande de América Latina altera biósfera de territorio ancestral indígena

Este 2023 se instalarán las líneas de transmisión del ambicioso proyecto de generación de energía solar del gobierno mexicano (Plan Sonora): la central fotovoltaica que busca ser la más grande de Latinoamérica. Esto, en una de las zonas más importantes para el pueblo indígena Tohono O’odham, en Sonora.

Este gran proyecto ocupa una superficie de 2000 hectáreas ubicadas en un predio a 27 kilómetros del municipio de Puerto Peñasco Sonora y que gradualmente serán cubiertas por 278 000 paneles solares y tendrán la capacidad de generar 1000 MW de energía eléctrica para el 2027, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además incluye, 4 subestaciones eléctricas, 192 megawatts de baterías de respaldo y grandes torres de acero para soportar los 290 kilómetros de líneas aéreas de transmisión de electricidad que se instalarán en el desierto sonorense. “En las salinas hay poder, hay energía que existe todavía. Esas líneas de transmisión que van a poner, van a atravesarlas y no queremos”, dice Matías Valenzuela, vocero y traductor del Consejo Supremo de Ancianos del pueblo indígena Tohono O’odham.

El pueblo Tohono O’odham se opone e intenta defender dos Reservas de la Biosfera: El Pinacate y Gran Desierto de Altar, consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2013, y la del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Reservas que cuentan con una gran biodiversidad y comparten costas con las salinas sagradas para los Tohono O’odham y nacimientos de agua dulce, esenciales para la vida y cultura del pueblo indígena.

Todo sucedió desde que el pueblo Tohono O’odham reiteró su inconformidad en la última reunión que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) convocaron, “fue la gota que derramó el vaso de agua “señaló Gerardo Pasos, uno de los gobernadores tradicionales Tohono O’odham y representante del Consejo Supremo de Ancianos en Puerto Peñasco.

No existe un documento público que explique a detalle qué es el Plan Sonora de Energía Sostenible y que además promueve la explotación de litio, lo han anunciado, como la estrategia principal del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la política de energía del país. “La línea de transmisión se verá como una cicatriz”, dice Federico Godínez Leal, director de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar del 2004 al 2017, quien asegura que el impacto más grave lo recibirá el paisaje. Cabe destacar que el pasado Mayo diversos campesinos del Ejido de Calpulalpan en Tlaxcala que cuentan con un parque fotovoltaico denunciaron que la falta de lluvia que padecen actualmente, comenzó a aumentar desde que llegaron los paneles solares en cientos de hectáreas de la comunidad.

MongabayLatam México: la central fotovoltaica más grande de América Latina altera paisaje de reservas de la biosfera y territorio ancestral indígena |EDUCA Campesinos de Tlaxcala acusan a empresa de paneles solares por la falta de lluvia –

Loading