Skip to main content
La Minuta

Campesinos de Tlaxcala acusan a empresa de paneles solares por la falta de lluvia

Lo que parace ser un lago, es en realidad un parque solar con cientos de miles de paneles solares que ocupan lo que algún día fue un bósque de encinos. Foto: Duilio Rodríguez

En el ejido de Calpulalpan en Tlaxcala, campesinos y habitantes de la comunidad han denunciado que la falta de lluvia que padecen actualmente, comenzó a aumentar desde que llegaron los paneles solares en cientos de hectáreas de la comunidad.

En el 2019 aproximadamente 600 hectáreas del ejido de Calpulalpan fueron ocupados para instalar 4 mil 860 paneles solares, paradójicamente la lluvia comenzó a escasear desde su llegada, cuentan los campesinos que desde entonces ven avionetas que asustan a la lluvia con el fin de que a las celdas no les falte el sol y así puedan seguir produciendo más energía, que aún no tienen claro a donde se la llevan y para que la ocupan.

Anteriormente un grupo de personas de la comunidad se opusieron a la instalación de este parque foltovoltaico de Nuevo Xcala, hicieron un plantón y corrieron a los empleados de la empresa Engie que estaban talando y “limpiando” el terreno donde instalaron los paneles. Sin embargo la empresa interpuso demandas en su contra por daños y prejuicios y logró tirar la resistencia. Durante la instalación se cortaron casi 5 mil encinos, algunos de más de 200 años, y cerca de 750 magueyes a lo largo de casi 500 hectáreas de terreno.

Este tipo de tácticas no son nuevas en la región. Al sur de Calpulalpan, en el estado de Puebla, la fábrica de Volkswagen usó bazucas contra lluvia para evitar que el granizo dañara la pintura de los autos nuevos, la población se movilizo inmediatamente y logro cancelar el uso de cañones “antigranizo”; las cuales aún no tienen investigaciones científicas que comprueben su efectividad en la interferencia de los ciclos como la lluvia y el granizo, pero también es real que la crisis climática ha cambiado los ciclos naturales. Hoy, los pobladores siguen esperando que la tarifa de sus recibos de luz baje y que la empresa termine de construir las decenas de obras sociales que habían prometido, como dotar de luz espacios públicos, ayudar con la conservación de los edificios históricos, la mejora de caminos y escuelas, o la ampliación de los servicios de telefonía.

En Pie de Pagina Calpulalpan, el pueblo al que se le acabaron las lluvias cuando llegaron los paneles solares – Pie de Página  | En Xataka Las polémicas “bombas antigranizo” que usa Volkswagen en México podrían ser una estafa, según la ciencia (xataka.com.mx) | EDUCA Campesinos de la Sierra Norte de Puebla logran la prohibición de cañones antigranizo – EDUCA

Loading