Skip to main content
La Minuta

Caso Ayotzinapa: Contexto actual sobre las recientes noticias del caso

Este 19 de septiembre el centro ProDH publicó un comunicado donde aclaran las situación sobre los recientes anuncios con el caso ayotozinapa. En cuanto a la resolución dictada a favor de José Luis Abarca y 19 personas más, entre las que se encuentran al menos 11 expolicías municipales de Iguala que habían sido señalados como parte del Grupo de “Los Bélicos”, controlado por la delincuencia organizada. Aclaran que los familiares no han sido informados sobre esta resolución.

Lo familiares hacen un llamado a la fiscalía a interponer una apelación, pues esta sentencia que se tenía interpuesta comenzó desde 2014 y surgió de la acusación que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) presentó, y que a su vez expuso una serie de irregularidades, entre ellas la práctica extensiva de la tortura.

Sobre la presunta detención del General Brigadier José Rodríguez Pérez, coronel a cargo en su momento del 27 Batallón de Infantería, y que estuvo implicado en la desaparición de los estudiantes, los padres denuncia que tampoco han sido notificados sobre este caso pues desconoces donde radica este dictamen. Pues las pruebas sobre la colusión de elementos del 27 Batallón de Infantería con la delincuencia organizada es abundante, Este proceso puede ser relevante para que rindan cuentas quienes tienen responsabilidades en el caso.

A su vez los familiares de los estudiantes invitan a participar a la serie de actividades en el marco de los 8 años de ayotzinapa, las actividades se realizaran en la Ciudad de México, comienza actividades el 20 de septiembre con un mitin y durante toda la semana en varios puntos de la ciudad se realizaran otras, parta concluir el 26 de septiembre con una marcha hacia el zócalo de la capital a las 4pm.

Boletín Centro ProDH: Sobre los recientes anuncios relacionados con el caso Ayotzinapa Nota de Tlachinollan: «La verdad es que no hay verdad»: madres y padres en lucha por sus 43 hijos  Contexto: Ayotzinapa: Absuelven a Abarca, exalcalde de Iguala; familiares de los 43 en jornada de lucha y Detienen al general José Rodríguez señalado de dar la orden para ejecutar y desaparecer a normalistas de Ayotzinapa Cartel: Redes Sociales

Loading