Skip to main content
La Minuta

Detienen al general José Rodríguez señalado de dar la orden para ejecutar y desaparecer a normalistas de Ayotzinapa

El general José Rodríguez Pérez, quien fuera comandante del 27 Batallón de Infantería, fue detenido por presuntamente ordenar el asesinato y desaparición de 6 de los 43 normalistas de Ayotzinapa. De acuerdo con el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano.

“Al momento se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala, en septiembre de 2014”, explicó.

El gobierno federal atribuyó al coronel José Rodríguez Pérez dar la orden para asesinar y desaparecer a seis normalistas de Ayotzinapa, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas. Rodríguez se convierte así en el militar de más alto rango detenido por el caso, en un momento delicado en México, por la discusión sobre el uso del Ejército en tareas de seguridad pública y su poder creciente en la actual Administración.

El Congreso acaba de reformar varias leyes que transfieren la Guardia Nacional, la mayor corporación de seguridad del país, a la Secretaría de la Defensa. Hasta ahora, la Guardia aparecía en el organigrama de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Además, el Senado está por aprobar una prórroga del uso policial de militares hasta 2029.

Durante le presentación del informe Cero Impunidad, Ricardo Mejía informó que el Ministerio Público Federal impugnará la decisión del juez que absolvió a José Luis Abarca por la desaparición de los 43 normalistas. “Se generó la absolución por el delito de secuestro agravado, por el tema de Ayotzinapa. Un juez de procesos penales de Tamaulipas decretó la absolución de José Luis Abarca y 19 personas más, esto se va a impugnar de tal suerte que los acusados no saldrán de prisión”, declaró el subsecretario. Foto Redes Sociales.

Animal Político Detienen a general por presuntamente ordenar asesinar a 6 de 43 normalistas Zócalo Coronel José Rodríguez Pérez ocultó a la Sedena hechos de Ayotzinapa – Periódico Zócalo | Noticias de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Acuña Reporte Índigo ¿Quién es el coronel José Rodríguez Pérez, señalado del asesinto de normalistas de Ayotzinapa?

Loading