La Minuta

Ayotzinapa: Absuelven a Abarca, exalcalde de Iguala; familiares de los 43 en jornada de lucha

Un juez federal absolvió a José Luis Abarca, ex gobernador de Iguala, Guerrero por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, continuará preso por la ejecución de otros dos activistas y acusaciones de crímen organizado. Esto, pese a que en su último informe, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa concluyó que el exalcalde ordenó la desaparición de los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014.

Cabe señalar que a tres semanas de que la Fiscalía anunciara las órdenes de arresto contra decenas de militares y policías, no hay noticia de captura alguna, por lo que los familiares de los 43 encabezan una jornada de lucha del 12 al 26 de septiembre.

“Si ya saben que fue el Estado quien los desapareció, ¿qué están haciendo para detener a los responsables?”, cuestionó Doña María Martínez, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, durante el primer día de la Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado por los Caminos de la Verdad.

Con una misa, un mítin político y un bloqueo de la Autopista del Sol México-Acapulco en Chilpancingo, Guerrero, los padres y madres de los 43 iniciaron este 12 de septiembre una jornada de actividades y protestas en Guerrero y la Ciudad de México.

Desinformémonos: Padres de los 43 inician jornada de protestas “ante la Deuda de Justicia del Estado”. Proceso: El exalcalde José Luis Abarca es absuelto por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. El País: Una de las 20 órdenes de detención del ‘caso Ayotzinapa’ es contra el general acusado de matar a seis estudiantes. Animal Político: Normalistas de Ayotzinapa estrellan camión repartidor en la entrada de la 35 Zona Militar. Foto: Desinformémonos. Contexto: Ayotzinapa: Murillo Karam en prisión preventiva; GIEI critica a Segob por presentación de informe y Padres y madres de los 43 denuncian “intentos de cooptación y división” por grupos de poder