Skip to main content
La Minuta

“Viacrucis migrante” llega a Oaxaca con más de 3 mil personas, defensores exigen al gobierno facilitar su paso

La caravana “viacrucis migrante” integrada por más de 3 mil personas de Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Guatemala ingresaron a territorio Oaxaqueño este martes 10 de abril, después de haber caminado durante varios días cientos de kilómetros desde Tapachula Chiapas.

La caravana que emprendió el camino desde el pasado 24 de marzo salió durante la madrugada de este martes del municipio de Arriaga Chiapas y después de varias horas llegaron a Chahuites para posteriormente dirigirse al municipio vecino de San Pedro Tapanatepec.

Ante esto defensores de derechos humanos, líderes religiosos pidieron al gobernador de Oaxaca Salomón Jara y a los presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec que faciliten el paso del viacrucis migrante por el territorio oaxaqueño.

El activista Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C. pidió ayuda humanitaria para las personas, las familias que vienen huyendo de la inseguridad y pobreza de sus países “que les den agua, un pedazo de pan, algo de comida” señaló. Asimismo se dirigió al arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos para que ayude a los migrantes y señaló que el pueblos migrante es el que está en la cima de la necesidad y requiere ayuda “pues ese es el prójimo; el prójimo no es el que tiene dinero; es el desvalido, el que va en la carretera; la mujer y el niño migrante que va padeciendo hambre”.

Delante de este viacrucis, hoy avanzaron 300 migrantes hacia Jalapa de Marques, quienes se adelantaron luego de salir juntos desde Tapachula, y, que hace un par de días denunció que han sido víctimas del hostigamiento y alertaron que la disputa entre grupos criminales por el control del territorio chiapaneco y oaxaqueño pone en peligro la integridad de las familias extranjeras en situación de movilidad.

Hasta el momento ninguna autoridad oaxaqueña se ha pronunciado al respecto. Cabe destacar que desde el aumento del flujo migratorio, el gobierno de Oaxaca no ha permitido que ninguna caravana llegue a la capital del estado. Es importante que conductores y automovilistas que transitan por estas carretas tengan extrema precaución con las personas en movilidad.

NVINotciias Llega caravana Viacrucis Migrante a Oaxaca con más de 3 mil personas |El Universal Oaxaca Migrantes chinos y africanos, nuevo negocio para traficantes de personas en Oaxaca |Antecedentes EDUCA “Viacrucis migrante”: se adelantan 300 migrantes a Oaxaca y denuncian hostigamiento de grupos armados | Red Franciscana denuncia abuso militar contra migrantes y amenazas contra defensora

Loading