Skip to main content
La Minuta

“Viacrucis migrante”: se adelantan 300 migrantes a Oaxaca y denuncian hostigamiento de grupos armados

Aproximadamente 300 personas que cruzan el país con destino a Estados Unidos y que el pasado 24 de marzo salió desde Tapachula Chiapas en caravana con el nombre “viacrucis migrante”, se adelantaron tras conocer las amenazas que recibieron los integrantes del Viacrucis, por parte de personas encapuchadas, por lo que llegaron el día de hoy a la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, donde descansarán y mañana caminarán hacia la capital oaxaqueña.

Integrantes de la caravana así como defensores de derechos humanos denunciaron que han sido víctimas del hostigamiento y alertaron que la disputa entre grupos criminales por el control del territorio chiapaneco y oaxaqueño pone en peligro la integridad de las familias extranjeras en situación de movilidad.

El Viacrucis del Migrante llegará a media semana a los límites de Chiapas y Oaxaca, pero en el trayecto, además de que han quedado atrapados en la disputa de los grupos que pelean por el control de Chiapas, han recibido amenazas de personas encapuchadas, denunció el coordinador del Centro de Dignificación de Derechos Humanos Luis Rey García Villagrán, quien pidió el apoyo de las autoridades.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Oaxaca que nos brinden las medidas cautelares”, añadió Villagrán “Se supone que a los integrantes del Viacrucis se le dará seguridad y atención médica a su paso por el territorio oaxaqueño”, indicó.

Por su parte, el director de Pueblos Sin Frontera (PSF), Irineo Mujica, condenó que entre las autoridades migratorias y gubernamentales se haya fortalecido el vínculo con los grupos delincuenciales para abusar de los migrantes. “Es lamentable lo que está ocurriendo en nuestro país”, dijo.

En Tehuantepec, los migrantes dijeron que tienen el propósito de llegar a la capital oaxaqueña, pero aún no deciden si tomarán la ruta de la carretera Panamericana 190 o la carretera Costera 200. Los migrantes son venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y ecuatorianos, que tienen el propósito inicial de llegar a la Ciudad de México. Atrás de estos 300 migrantes, vienen dos mil más, del Viacrucis, que mañana llegarán a Arriaga, Chiapas y tres días después a Juchitán.

El Universal Oaxaca Viacrucis Migrante denuncia hostigamiento de grupos armados; CNDH pide protección en su paso por Oaxaca | Tiempo Llegan a Oaxaca alrededor de 300 personas migrantes del «Viacrucis Migrante” | Milenio En Oaxaca, el crimen organizado gana 600 mil pesos a la semana

Loading