Skip to main content
La Minuta

Campesinos de Oaxaca defienden semillas nativas de maíz y advierten de crisis hídrica

En este Día del Maíz, organizaciones de Oaxaca rechazaron programas gubernamentales que ponen en peligro a las semillas criollas y fomentan el uso de insumos quimicos, cuestionaron a los tratados comerciales internacionales y tematizaron la crisis climática que afecta al campo mexicano.

Integrantes del Espacio Estatal del Maíz Nativo, campesinas y campesinos de la Sierra Norte, Sierra Sur y Sierra Juárez, entre otros, realizaron el 29 de septiembre un ritual en la Alameda de León en Oaxaca de Juárez y se pronunciaron en contra del programa estatal de Abasto Seguro de Maíz que impulsa la Secretaría de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural del gobierno del estado de Oaxaca. Este programa entrega a los campesinos semillas híbridas de la marca Reycoll y fertilizantes químicos, a pesar de que este estado es un centro de origen y diversificación del maíz.

“Rechazamos todo intento de privatización de las semillas indígenas y campesinas, tanto por empresas transnacionales, como por iniciativas nacionales. Miles de años de creación hoy quieren ser expropiadas por intereses mezquinos en aras del libre comercio y la ganancia”, enfantizaron las 25 organizaciones en su pronunciamiento.

“México debe salir de los Tratados Comerciales que obligan a los campesinos a someterse a los designios de las empresas transnacionales y al mismo tiempo establecer una política que defienda la soberanía nacional y satisfaga las necesidades de alimentación del país”, reiteraron.

Este 29 de septiembre, día que se conmemora el “Día del Maíz”, para muchos campesinos es una celebración distinta, pues los cultivos estan siniestrados, como reporta Istmo Press: Con mucha tristeza José Cruz Martínez de 71 años de edad recorre su parcela de una hectárea y media y observa con sus manos que su cultivo de maíz zapalote chico- endémica en el Istmo de Tehuantepec- no creció y se secó por falta de lluvia que ha provocado la crisis climática en este 2023. Dijo que con mucho esfuerzo el campesino siembra, con la esperanza de ver resultados, pero en esta ocasión sólo hubo perdidas.

Pronunciamiento Día del Maíz 2023: ¡Soberanía alimentaria ya! | Comunidades campesinas rechazan el programa estatal Abasto Seguro de Maíz (Oaxaca Media) | Demandan defensores del grano en Oaxaca respeto a saberes tradicionales (NVI Noticias) | Sin maíz no hay país,pero sin agua tampoco: sequía por crisis climática afecta cultivos en Oaxaca (Istmo Press) | Antecedente Sequía en los niveles más altos para un septiembre, campesinos pierden cosechas (EDUCA)

Loading