En el Istmo, campesinos de Tehuantepec exigen agua para sus cultivos, por lo que bloquearon la carretera Transístmica, en el tramo Tehuantepec-Juchitán y se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Y es que la sequía que se ha presentado por la falta de lluvias a orillado a los campesinos a pedir un riego de emergencia con agua de la presa Benito Juárez, pues esta en riesgo la producción de la flor de cempasúchil, además de los sembradíos de sorgo y maíz, entre otros.
En México, se registra una sequía sin precedentes para la temporada: La Conagua registra una afectación, entre sequía moderada, severa y extrema, en 67% del territorio nacional en la primera quincena de septiembre, 7% más que el 31 de agosto. En total, el 85.43% del territorio es registrado como anormalmente seco. Con estos datos, la situación de septiembre 2023 se posiciona como la peor sequía registrada para esta temporada en los últimos 20 años, con datos del Monitor de Sequía desde 2002.
Adicionalmene, la circulación anticiclónica sobre el país mantiene un ambiente cálido en todo septiembre El 25 de septiembre, la estación de Chínipas en el estado de Chihuahua, registró 48.5°C, la temperatura más alta jamás registrada a estas alturas del año en todo el hemisferio norte.
La semana pasada, el Centro de Predicción del Clima (CPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica alertó sobre un significativo incremento en las probabilidades de un evento fuerte de “El Niño” cuyas afectaciones se extenderían por meses, incluso más allá del verano de 2024.
Campesinos bloquean la carretera en Tehuantepec para exigir a la CONAGUA (Romo Noticias) | La sequía se agrava en México este 2023: un problema socio-meteorológico complejo (Meteored)