Skip to main content
La Minuta

Buzos logran suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya por falta de estudios de impacto ambiental

Un juez federal ordenó la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulúm, en Quintana Roo, hasta que se resuelva el juicio por la falta de estudios de impacto ambiental (MIA) y las amenazas que representa el megaproyecto para el sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos en la región.

La suspensión definitiva fue otorgada a los buzos y especialistas de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) que presentaron la demanda contra el megaproyecto por los impactos ambientales a la región, donde desde marzo iniciaron los trabajos de tala y desmonte de la selva virgen, informa La Jornada Maya.

DMAS señala que la presentación de la MIA “sólo es el inicio de un procedimiento”. La resolución se da, consideran, en virtud de que el principio de precaución establece que no es necesario se acredite el daño inminente e irreparable pues éste constituirá la materia de fondo y considerando que existe el peligro inminente que se ejecuten obras con daños irreversibles.

Sin embargo, el Gobierno de México apelará la decisión del juez Primero de Distrito de Yucatán, quien determinó la suspensión definitiva de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa de este martes.

Otorgan suspensión definitiva al tramo 5 Sur del Tren Maya y Apelará Federación suspensión del tramo 5 Sur del Tren Maya. Foto: La Jornada Maya. Contexto: Rubén Albarrán envía carta a AMLO: nos preocupa el Tren Maya y aún más el Corredor Transístmico

Loading