Skip to main content
La Minuta

Padres y madres de los 43 denuncian “intentos de cooptación y división” por grupos de poder

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se deslindaron de la participación de cinco padres de familia en una marcha para exigir la liberación de José Luis Abarca, uno de los responsables de la desaparición de los estudiantes, y aseguraron que quienes se movilizaron “fueron manipulados y llevados por Pedro Segura, empresario ganadero ligado a los Abarca y su grupo delictivo”.

“La asistencia de estos padres fue a título individual, de ningún modo representan al colectivo de los 43 madres y padres”, señalaron en un comunicado. “Los intentos de cooptación y división orquestados desde los grupos del poder y las mafias no detendrán la marcha ni socavarán nuestra lucha. No es la primera vez que sufrimos estas embestidas, ya en el pasado caciques y gobernantes lo han intentado sin éxito”, agregaron.

La manifestación a la que nombraron “La verdad de los Abarca” y que se realizó el 28 de agosto en Iguala, el empresario Pedro Segura elogió al ex gobernador priista Rubén Figueroa Alcocer y deslegitimó la defensa jurídica de los padres de los 43, que lleva el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan: ”Si de verdad López Obrador quiere hacer un buen gobierno, que investigue a Vidulfo [Rosales], el abogado de los 43, que no quiere que se aclare este caso”, dijo.

Cabe recordar que Abarca está detenido por la ejecución del activista Arturo Hernández Cardona y su esposa, Pineda Villa, por crimen organizado. Apenas el viernes pasado, el subsecretario Alejandro Encinas señaló por primera vez la participación activa de militares en la ejecución y desaparición de seis de los 43 estudiantes que estuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos.

Boletín de Padres y Madres de Ayotzinapa: No claudicaremos hasta tener verdad y justicia. El País: El Gobierno de México asegura que un coronel ordenó asesinar a seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa días después de desaparecer. Proceso: Relacionan con el narco a Pedro Segura, dueño del hotel donde murió el padre de un normalista. Foto: Facebook de Padres y Madres de Ayotzinapa. Contexto: Ayotzinapa: Murillo Karam en prisión preventiva; GIEI critica a Segob por presentación de informe

Loading