Skip to main content
La Minuta

Ayotzinapa: Murillo Karam en prisión preventiva; GIEI critica a Segob por presentación de informe

El viernes pasado fue detenido el exprocurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en su casa ubicada en la acaudalada colonia Lomas de Chapultepec. A la mañana siguiente estaba frente al juez escuchando las acusaciones en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.

Según las investigaciones, Karam fraguó la llamada “verdad histórica” en un cónclave de altos mandos de la Policía Federal y de la propia PGR, entre los que destaca el actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Durante la audiencia, el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, recriminó a los fiscales de FGR su falta de preparación, ya que estos han fallado al exponer la parte jurídica de la imputación como la modalidad y el grado de participación de los delitos que se le atribuyen a Murillo Karam.

Luego de la presentación del Informe de la Presidenta de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el jueves pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) indicó que no tuvo acceso previo al informe y señaló que los padres de familia debieron de haber conocido su contenido previamente. También denunció que no ha tenido acceso a los peritajes de las pruebas que se presentaron el informe.

Por su parte, las familiares de los 43 dijeron fijarán postura cuando concluyan su valoración del informe de la Secretaría de Gobernación y cuenten con la opinión de los expertos del GIEI, informó el Centro ProDH.

Posicionamiento del GIEI tras la Presentación del Informe de la Comisión para la Justicia y la Verdad del caso y Familiares sobre la detención. Aristegui Noticias: GIEI pide a autoridades pruebas que se añadieron a informe sobre Ayotzinapa; fijará postura tras analizarlas. SinEmbargo: La “verdad histórica” alcanza al Procurador de Peña: la FGR lo detiene en la CdMx. Aristegui Noticias: Murillo Karam planeó la ‘verdad histórica’ en cónclave de alto nivel; García Harfuch entre los presentes. La Jornada: Acusan a Zerón de torturar a cuatro detenidos claves. Editorial de La Jornada: Israel: refugio a la impunidad. Artículo de opinión en Pie de Página: El primer disparo en contra de los normalistas Ayotzinapa, por Kau Sirenio. Cartél: Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Ayotzinapa.

Loading