Skip to main content
La Minuta

Protestan comunidades de la Costa afuera de la Guardia Nacional en Huaxpaltepec (Video)

Pobladores de Corral de Piedra y de San Lucas Atoyaquillo del municipio de Santiago Ixtayutla realizan desde ayer una protesta en las instalaciones de la Guardia Nacional en San Andrés Huaxpaltepec en la Costa de Oaxaca.

Según informaron, la protesta es para pedir un destacamento de la Guardia Nacional para que mantenga vigilancia en estas poblaciones por los recientes conflictos con el municipio de Santa Cruz Zenzontepec y la población de El Cucharal del municipio de Santiago Ixtayutla.

El pasado 12 de mayo un grupo armado incursionó en Corral de Piedra, anexo del ejido de San Lucas Atoyaquillo y por más de cuatro horas, los mantuvieron intimidados con disparos de armas de fuego. Los ataques iniciaron a las 4 de la tarde, cuando habitantes y autoridades de San Lucas Atoyaquillo realizaban labores de localización topográfica dentro del territorio del municipio de Santiago Ixtayutla.

“Nosotros acudimos de manera pacífica sin invadir ninguna superficie en presunta posesión de Santa Cruz Zenzontepec y sin intentar tomar posesión de nada, todo dentro de los terrenos de San Lucas Atoyaquillo, y completamente dentro de los terrenos del municipio de Santiago Ixtayutla, dentro de nuestra jurisdicción”, señalaron las autoridades ejidales en su comunicado.

La situación de amenazas se siguió dando por los siguientes días, por lo que, ante el temor de que se dé un enfrentamiento con consecuencias fatales, determinaron pedir el apoyo de la Guardia Nacional. Asimismo, piden la intervención de las autoridades del gobierno federal y de seguridad, así como de los funcionarios estatales para que propicien un clima de tranquilidad durante su estadía en las instalaciones de la Guardia Nacional en San Andrés Huaxpaltepec.

CMM Informativo Protestan afuera de la Guardia Nacional dé Huaxpaltepec Video de Noti Costa Oaxaca DESPLAZADOS DE CORRAL DE PIEDRA IXTAYUTLA OAXACA BLOQUEAN ACCESO AL CUARTEL DE LA GUARDIA NACIONAL EN HUAXPALTEPEC (19 min.). Oaxaca Denuncia Comunicado del ejido San Lucas Atoyaquillo, Santiago Ixtayutla, tras ataque armado

Loading