Skip to main content
La Minuta

Asamblea Oaxaqueña denuncia represión contra comunidades mixes durante visita de AMLO en el Istmo

El día del 27 de noviembre en el marco de la visita del presidente de la República al Istmo de Tehuantepec, la cual tenía como objetivo el supervisar los avances del megaproyecto Corredor Interoceanico, ocurrieron una gran cantidad de movilizaciones a pesar de que desde el 26 de noviembre decenas de militares y miembros de la Guardia Nacional ocuparon posiciones en la región para impedir la movilidad en toda la región, afirma la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y los Territorios.

En estas movilizaciones se han manifestado los ejidos mixes de Piedra Blanca y Estación Sarabia, Guichicovi que desde hace varios días bloquearon los trabajos de las empresas constructoras en protesta por las afectaciones. También los ejidos mixes de Mogone Viejo, Zarzal y San Juan Guichicovi se manifestaron en contra del Corredor Interoceanico y demandaron sea respetado su derecho a ser informados y consultados, por lo que bloquearon desde las 16:00 horas de este sábado el ingreso del presidente López Obrador.

“Denunciamos que guardias nacionales, grupos civiles armados y acarreados por los ayuntamientos Morenistas hostigaron las protestas de los integrantes de la Resistencia Civil Ucizoni”, que forma parte de la Asamblea Oaxaqueña, entre otras organizaciones sociales y civiles.

Como lo manifiestan en su campaña “No es Desarrollo, es Despojo”, es necesario “fortalecer nuestras luchas y resistencias, y convertir nuestra diversidad en fuente de unidad para consolidar un movimiento social cada vez más contundente y firme”, reitera la Asamblea Oaxaqueña.

PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC ‘¡NO ES DESARROLLO – ES DESPOJO!’. Contexto: El Corredor Interoceánico, “nudo de proyectos estrella” de la 4T: “El Istmo es nuestro”

Loading