Skip to main content
La Minuta

El Corredor Interoceánico, “nudo de proyectos estrella” de la 4T: “El Istmo es nuestro”

En el Encuentro en Defensa de nuestros Bienes Naturales y Comunales “EL ISTMO ES NUESTRO”, realizado el fin de semana en Jalapa del Marqués, los participantes se informaron ante la imposición del llamado Corredor Interoceánico “que pretende ser el nudo que articule los “proyectos estrella” de la 4T como es mal llamado Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Proyecto Integral Morelos, y toda la infraestructura energética que pretende interconectar estos y más megaproyectos para abastecer el consumo energético de las grandes industrias y los mercados nacionales e internacionales”.

Entre autoridades agrarias, tradicionales, comunidades, organizaciones, colectivxs y sindicatos se reunieron “para compartir nuestras experiencias y articular nuestras luchas en defensa de nuestros bienes naturales, comunales, territorios y la vida misma”.

En el encuentro, denunciaron que “existe una falta de información con respecto a los impactos ambientales, sociales y culturales del Corredor Interoceánico”, y exigieron el respeto al derecho a la libredeterminación y autonomía de los pueblos indígenas, así como la “cancelación del Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec – Corredor Interoceánico y todos los megaproyectos que atenten contra la vida”, por lo que convocaron a sumarse a la jornada global contra el Corredor Interoceánico y los Megaproyectos de Muerte de enero 2022 a abril 2022, coincidiendo con una acción dislocada el día viernes 22 de abril de 2022.

DECLARATORIA del Encuentro en Defensa de Nuestros Bienes Naturales y Comunales «EL ISTMO ES NUESTRO». Más información: Va a Tren Maya y Dos Bocas la mayor tajada en infraestructura. Contexto: Corredor Interoceánico: Cada 17 minutos, trenes de carga recorrerán el Istmo

Loading