PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC ‘¡NO ES DESARROLLO – ES DESPOJO!’

By 28 noviembre, 2021 diciembre 9th, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: , , , , ,

El día de ayer en el marco de la visita del presidente de la República al Istmo de Tehuantepec, la cual tenía como objetivo el supervisar los avances del megaproyecto Corredor Interoceanico, ocurrieron una gran cantidad de movilizaciones a pesar de que desde el 26 de noviembre decenas de militares y miembros de la Guardia Nacional ocuparon posiciones en la región para impedir la movilidad en toda la región. En estas movilizaciones se han manifestado los ejidos mixes de Piedra Blanca y Estación Sarabia, Guichicovi que desde hace varios días bloquearon los trabajos de las empresas constructoras en protesta por las afectaciones. También los ejidos mixes de Mogone Viejo, Zarzal y San Juan Guichicovi se manifestaron en contra del Corredor Interoceanico y demandaron sea respetado su derecho a ser informados y consultados.

Denunciamos que guardias nacionales, grupos civiles armados y acarreados por los ayuntamientos Morenistas hostigaron las protestas de los integrantes de la Resistencia Civil Ucizoni, en la zona de la Colonia Las Flores, municipio de Matías Romero, donde se estableció un bloqueo carretero por más de 4 horas. La imposición de este megaproyecto ha provocado afectaciones y violado los derechos de las comunidades indígenas del Istmo, por lo cual expresamos nuestra solidaridad con las movilizaciones realizadas el día de ayer y demandamos al gobierno federal y al del estado de Oaxaca que respete los derechos y demandas de los pueblos de Oaxaca. Con estas acciones se pretende consolidar el anhelado Megaproyecto del Istmo que consiste en la modernización y ampliación de las vías del ferrocarril, carreteras, puertos y la instalación de 10 parques industriales, afectando 90 municipios pertenecientes a los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco y el cual pretende transformar la región en un corredor industrial, comercial, energético y militar convirtiéndose en la frontera y aduana más importante del mundo, controlada por los grandes capitales.

Como lo manifestamos en nuestro pronunciamiento del 20 de noviembre dentro de la campaña “No es Desarrollo, es Despojo”, es necesario fortalecer nuestras luchas y resistencias, y convertir nuestra diversidad en fuente de unidad para consolidar un movimiento social cada vez más contundente y firme. En todos los rincones del país y de nuestro estado avanzan las grandes obras extractivistas de minería, hidroeléctricas, agricultura industrial, refinerías, gasoductos, fracking, forestales, privatización del agua y la creación de conjuntos de megaproyectos y políticas de estado que atentan contra nuestra libre determinación y nuestros territorios. Algunos ya están en operación y ya han dejado devastación ambiental, división y muerte en nuestras comunidades. Todos estos megaproyectos se empezaron a imponer mediante concesiones sin consulta, consultas fraudulentas, compra de autoridades, contubernio del crimen organizado, militarización y asesinatos de defensores de la tierra y el territorio. Para lograrlo, dividen a nuestras comunidades, se violan todos los derechos humanos y ambientales y se pisotean flagrantemente los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas consagrados en los tratados internacionales.

Seguimos extendiendo el llamado de emergencia y solidaridad a los movimientos sociales a nivel global ante estas amenazas reales que vivimos los Pueblos de Oaxaca y de todo el sur de México y que compartimos con todos los Pueblos Originarios de México desde la Selva Lacandona hasta la Sierra Tarahumara, así como con los Pueblos Originarios de toda la Tierra. Les comunicamos que al igual como ustedes, los Pueblos de Oaxaca y toda la gran diversidad natural y cultural por la que se nos conoce y admira, estamos en grave peligro.

“¡NO ES DESARROLLO – ES DESPOJO!”

¡LOS SEÑORES DEL PODER Y DEL DINERO NO PASARÁN!

¡VIVA LA LUCHA Y LA RESISTENCIA DE NUESTROS PUEBLOS!

¡VIVA TIERRA Y LIBERTAD!

Oaxaca de Flores Magón, a 28 de Noviembre del 2021