Skip to main content
La Minuta

Argentina: Gobierno de Milei busca modificar “Ley de tierras” para facilitar la venta a extranjeros y grandes empresas

Tras conseguir derogar la protección automática que tenían los glaciares en Argentina y expandir la frontera de producción minera en sus alrededores, el gobierno de Javier Milei va por más. Este martes funcionarios de su gabinete confirmaron, que buscarán modificar la “Ley de Tierras” una ley que protege la soberanía sobre sus territorios en un contexto global de creciente disputa por el agua, los minerales críticos, la energía y los alimentos. Con la finalidad de facilitar la venta de tierras rurales a extranjeros y grandes empresas.

“El gobierno nacional impulsa un proyecto de ley bajo un título tan grandilocuente como engañoso: “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. Detrás de ese nombre se esconde, entre otras barbaridades, la eliminación de una de las herramientas que la Argentina construyó para proteger su territorio, sus recursos estratégicos y sus zonas sensibles: la Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales”.

Milei intentó derogar esta normativa por DNU apenas comenzó su gobierno, en diciembre de 2023, pero sigue vigente por una cautelar judicial y la resolución final está en manos de la Corte Suprema. Por eso el Gobierno busca ahora abordar el asunto de otro modo y discutir la derogación parcial directamente en el Congreso, en donde ya ha demostrado tener capacidad de imponerse en batallas difíciles como la reforma laboral.

La Ley de Tierras Rurales, sancionada en diciembre de 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, establece que las personas y las empresas extranjeras no pueden poseer más del 15% del total de tierras rurales a nivel nacional, provincial y municipal. Además, establece que ninguna nacionalidad extranjera puede superar el 30% de ese 15% permitido y que un mismo titular extranjero no puede tener más de 1.000 hectáreas en la zona núcleo del país, la más productiva.

En ese sentido, la Red Argentina de Estudios Sociales de la Agroecología (Raesa) señaló que esta modificación impacta directamente en la soberanía alimentaria de las comunidades y aseguraron que “en la modificación, se eliminarían totalmente las restricciones hídricas dejando la posibilidad de que extranjeros/as compren territorios adueñándose de nuestros ríos, arroyos, lagos y lagunas. Esto favorece la apropiación privada de áreas estratégicas para el abastecimiento hídrico, un bien indispensable para la producción de alimentos agroecológicos”

También, aseguraron que en noviembre del 2025, la empresa argentina Sur Energy y la estadounidense OpenAI firmaron una carta de intención que contempla la posibilidad de instalar un centro de datos de próxima generación. Dato: enfriar los servidores de IA requiere millones de litros de agua, cada consulta consume entre dos y cinco litros. El gobierno nacional promueve de manera escandalosa y a cielo abierto la colonización de nuestra agua”.

Finalmente, integrantes de la Raesa, apuntaron que “para el desarrollo agroecológico de nuestro país se necesita todo lo contrario a lo que propone el Gobierno: establecer regímenes de acceso al territorio más democráticos e inclusivos, que incorporen a los sujetos más vulnerables de la ruralidad quienes son los garantes de nuestros bienes esenciales en disputa: la tierra y el agua”.

Tierra Viva Modificación de ley de tierras en Argentina: impactos directos para la soberanía alimentaria | Foto y opinión en Ley de Tierras: lo que está en juego es la soberanía argentina | El País El Gobierno de Milei promete al campo derogar la ley que limita la compra de tierra a extranjeros | GreenPeace Organizaciones ambientalistas exigen a la Justicia el freno a un proyecto minero sobre un glaciar | Chequeando Qué se sabe sobre la derogación de la Ley de Tierras por parte del gobierno de Javier Milei

Loading