Skip to main content
La Minuta

Alerta “¿De dónde van a sacar tanta agua que necesitan los polos de desarrollo?”: Geocomunes

El Istmo de Tehuantepec es una de las regiones estratégicas para proyectos de desarrollo de los gobiernos actuales, sin embargo, el diagnóstico para el futuro de esta región no es alentadora ante los impactos negativos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Uno de los grandes temas que preocupa a distintos habitantes de las comunidades del Istmo es la posible reactivación de proyectos extractivitas que anteriormente los y las habitantes resistieron e impidieron, como dos concesiones mineras, otros parques eólicos, mas carreteras, un gasoducto. El agua también es una gran preocupación «¿De dónde van a sacar tanta agua que necesita la industria?, se pregunta la gente y el gobierno no ha dicho absolutamente nada.

“Lo poco que han anunciado y que son estimaciones es que más o menos estos 10 parques (Bienestar) van a consumir más de 300 millones de m3 de agua, es dos veces más que lo consume toda la población del Istmo”, informó Yannik Deniau integrante del Colectivo Geocomunes

En un amplio reportaje el periodista Pedro Matías retoma las voces de los defensores y defensoras integrantes del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, quienes ejemplificaron que solo un parque industrial consumiría cinco veces más agua que la Cementera Cruz Azul que se encuentra en Lagunas, Oaxaca.

Los integrantes del comité participaron junto a otros defensores del istmo de Tehuantepec, en el Encuentro Binacional entre México y Colombia donde hablaron de las distintas luchas que han emprendido para cancelar concesiones mineras, parques industriales, eólicas, resistencias que actualmente se mantienen activas ante los cambios e inversión económica que grandes potencias están invirtiendo en estas zonas, y en donde la falta de información por parte del gobierno y las empresas sobre los impactos que los proyectos traerán siguen prevaleciendo.

La llegada de estos grandes proyectos se enaltecen en las voces del gobierno en turno, pero diversas organizaciones sociales ya han documentado violaciones a los derechos humanos de defensores y habitantes de los lugares donde se pretender imponer. Además la presencia del crimen organizado se intensificará en estas zonas “se van a pelear por controlar esos trenes, van a cobrar derecho de piso que es lo que ya está pasando y va aumentar la violencia”, refiere el representante de Geocomunes.

La militarización viene acompañada de todo este proceso, el Istmo de Tehuantepec ha registrado en los últimos tiempo una fuerte presencia militar. Entonces, “hay una transformación tremenda y muy profunda de una región que no es industrial y que tienen una identidad muy fuerte como región campesina y artesana y eso está en riesgo.

Pagina 3 “¡Aguas con el agua! ¿De dónde van a sacar tanta agua que necesitan los polos de desarrollo?”: Geocomunes  |EDUCA El Corredor Interoceánico a contrarreloj con el cambio climático y la inseguridad – EDUCA (educaoaxaca.org) | Gobierno de Oaxaca abre la puerta del Corredor Interoceánico a inversionistas y embajada gringa – EDUCA 

Loading