Skip to main content
La Minuta

El Corredor Interoceánico a contrarreloj con el cambio climático y la inseguridad

Vista de la construcción del muelle de usos múltiples, como parte del desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En un amplio reportaje del portal El País, se ponen a discusión muchos puntos que deberían tomarse en cuanta en esta carrera por construir uno de los proyectos mas ambiciosos de la llamada cuarta transformación, el Corredor Interoceánico. Qué pretende unir las dos costas mexicanas y entusiasma a empresarios extranjeros y nacionales, pero la falta de información está generando especulación sobre las tierras aledañas.

En ese sentido Roberto Durán, profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (TEC) en entrevista con El País, dijo que hay mucho interés de las empresas por el CIIT de López Obrador, pero la idea de que competirá con el Canal de Panamá es equivocada, explica “La competitividad del Istmo quedará en el manejo de los puertos. Tendrías que ser muy, pero muy eficiente para poder bajar el cargo y subirla al transporte tan rápido que sea más redituable” que en Panamá, dice el académico. Lo que no asegura el éxito es este proyecto que además a provocado división y polarización de comunidades.

Además hace un hincapié en la crisis del cambio climático que se vive actualmente, pues asegura que el Istmo también está en una competencia contrarreloj con el cambio climático, ya que el deshielo que se está provocando por el calentamiento global en el norte de Canadá está creando una nueva vía acuática natural que pudiera conectar Asia con Europa, pasando, convenientemente, por Norteamérica. “Esto no es una locura”, asegura Durán, “el deshielo ya está sucediendo”. De acuerdo con un análisis científico, la nueva ruta pudiera estar lista para 2035.

Por otro lado, se habla del gran incremento de inseguridad en el istmo, tan solo la reciente visita de Lopez obrador el 17 de septiembre para supervisar los trabajos del tren interoceánico, se dio en medio de diversos reportes de inseguridad en el istmo de Tehuantepec, donde se suspendieron clases y diversas actividades cívicas por la supuesta presencia del crimen organizado.

En ese sentido la entrevistada Lydia Juarez, habitante de la comunidad de Santa cruz Tagolaba expresó su molestia y rabia al recordar las múltiples violaciones a sus derechos humanos y despojo de sus tierras por caciques de la comunidad que intentan tomar violentamente estas tierras para venderlas al mejor postor ante la idea de que sus costos aumentarán cuando el corredor comience actividades y las inversiones lleguen, donde se presume, que terrenos como la de la familia de Lydia serán convertidos en “bodegas”. Según CEMDA, no solo ha sido el crimen organizado quien ha despojado violentamente a cientos de habitantes, sino también la Marina y la Guardia Nacional.

El País El Corredor Interoceánico: una gran oportunidad amenazada por la competencia global y el cambio climático |Antecedente EDUCA Corredor Interoceánico: acaparamiento de tierra, agua y energía   de Oaxaca abre la puerta del Corredor Interoceánico a inversionistas y embajada gringa | Presume gobierno Corredor Interoceánico, pero en la Chatina aún no inician clases por falta de maestros –

Loading