Skip to main content
La Minuta

Alejandro Murat y la promesa incumplida del “milagro oaxaqueño”

A poco mas de seis meses de que concluya el mandato de Alejandro Murat, Oaxaca mantiene indicadores de marginación que contrasta con los el discurso de “éxito” en la narrativa oficial.

En seis años, todo el mundo hablará del milagro oaxaqueño, de eso no hay duda”, dijo en una entrevista el 7 de junio del 2016, cuando todavía era virtual ganador de la contienda electoral el hoy gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. Sin embarto, al cierre de su gobierno, hay muchos pendientes de la administración de Alejandro Murat en Oaxaca, afirma Diana Manzo en su reportaje en La Lista, versión español del periódico inglés The Guardian.

De acuerdo con el informe Análisis político de la gestión de Alejandro Murat Hinojosa, en el periodo 2016-2020, elaborado por la organización oaxaqueña EDUCA, su gobierno se fue desarrollando con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, los datos alegres del gobierno de Murat “contrastan con el desolador panorama en el estado de Oaxaca”.

Entre los temas críticos del balance de este sexenio priista, las activistas de organizaciones civiles destacan la pobreza, la violencia e impunidad, la falta de seguridad para las mujeres, la creciente deuda pública y el despojo de tierras y territorio en el contexto de los megaproyectos, como el Corredor Transístimico.

Por su parte, la diputada federal de Morena, Margarita García, resalta que desafortunadamente a Oaxaca la han saqueado a su antojo, y lo peor es que durante este sexenio no se notó ninguna obra estatal de impacto. “Murat se adjudica obras federales para engañar a los oaxaqueños y encima nos endeudó sin que sepamos el paradero de ese dinero”.

Leer la nota completa: Alejandro Murat, ‘el milagro oaxaqueño’ que quedó en promesa. Más información: Análisis político de la gestión de Alejandro Murat Hinojosa, en el periodo 2016-2020. Contexto: Murat desprecia foro de Segob sobre protección a defensores y periodistas en Oaxaca

Loading