Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Justicia ante asesinatos y desplazamientos en comunidades rarámuri de Chihuahua

Dolor, incertidumbre y terror. Así puede resumirse el ánimo en Baborigame, vasta sección municipal de Guadalupe y Calvo, en la sierra de Chihuahua”, afirma Víctor M. Quintana S. El desplazamiento se ha hecho recurrente en esta parte de la sierra de Chihuahua, donde la gente tiene que dejar sus casas, sus ranchos, sus poblaciones, por el terror del crimen organizado.

Las comunidades de los municipios de Guadalupe y Calvo de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, han solicitado auxilio de las autoridades ante agresiones sufridas por grupos armados reiteradamente. Dichas agresiones se manifiestan en forma de amenazas por radio, violaciones, balaceras, homicidios, reclutamiento forzado de jóvenes, quema de vehículos y de viviendas; situaciones que las han obligado a desplazarse de sus comunidades de origen.

Las personas que resisten y permanecen en sus comunidades, lo hacen con mucho temor, alertan la Red de Defensa del Territorio Indígena en la Sierra Tarahumara (REDETI) y la Red TDT en su acción urgente.

“Las comunidades indígenas, las organizaciones integrantes de REDETI y las organizaciones que nos respaldan, condenamos la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la simulación en la atención de los casos. Nos sumamos a la restauración del Estado de Derecho en la región y hacemos un llamado de solidaridad a las organizaciones internacionales de derechos humanos para enfocar su mirada en esta región tan lastimada y apoyar la causa”, afirman las redes.

Por lo anterior, exigen “presencia Estatal y Federal coordinada para pacificar las zonas”, la detención a las personas responsables de las violaciones a derechos humanos así como ayuda humanitaria en alimentos, salud y ropa.

Firmar la Acción Urgente de la Red TDT Protección inmediata ante asesinatos y desplazamiento forzado en comunidades rarámuri de Chihuahua La Jornada Baborigame: vivir (y morir) en el Triángulo Dorado, por Víctor M. Quintana S. EDUCA A un año del martirio en la Tarahumara debemos apostar radicalmente por la paz: rector de la Ibero Ilustración: ALDEA

Loading