Skip to main content
La Minuta

A un año del martirio en la Tarahumara debemos apostar radicalmente por la paz: rector de la Ibero

A un año del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en el interior de la iglesia de Cerocahui, en el municipio serrano de Urique, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua informó que ha logrado desarticular la gavilla de José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, autor material de los homicidios que nunca fue arrestado porque murió en un presunto ajuste de cuentas de narcotraficantes, el 22 de marzo pasado, y su cadáver fue localizado en el municipio de Choix, Sinaloa.

En le contexto de este primer aniversario el Cardenal Primado de México Carlos Aguiar, celebró una misa especial por los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados el año pasado en el templo de Cerocahui, en la Sierra   Tarahumara. Teniendo como escenario la Basílica de Guadalupe, señaló: “Reconocemos que las causas de la violencia en México son diversas y complejas: injusticia, corrupción, desigualdad y polarización, son algunos fundamentos de ésta; que, en tanto su gran complejidad, requieren de acciones complejas. Hoy exigimos acciones que nos den seguridad, que nos ayuden a no sentirnos amenazados todo el tiempo, que nos permitan encaminarnos a la paz”, indicó el Cardenal.

En tanto, el rector de la Ibero, Luis Arriaga, escribió en El Universal: “Nuestro anhelo de revertir la violencia que impera en el país debe ser radical, como lo fue la apuesta de nuestros hermanos de Cerocahui. Al recordar a Javier y a Joaquín el día de hoy, recordamos a todas las víctimas del país; reivindicamos que México puede y debe poner en el centro del debate público la reducción de la violencia inhumana. Para ello, es necesario contar con políticas públicas basadas en evidencia, con empatía hacia las víctimas y que construya paz con justicia, derechos, verdad y memoria”.

La Jornada – A un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas SSP rinde informe Opinión de Luis Arriaga rector de la Ibero A un año de Cerocahui: la apuesta radical por la paz (eluniversal.com.mx) La Jornada Maya | Nacional | La Jornada | A un año del asesinato de jesuitas, criminales siguen con control de territorios: Luis Moro Hilo del Centro Pro https://twitter.com/CentroProdh/status/1671152833763368961?s=20  Imagen Vocaciones Jesuitas.

Loading