Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Alto a la tala ilegal y la violencia en la Sierra Tarahumara

La Iniciativa Global por los Derechos de los Pueblos Indígenas (IPRI, por sus siglas en inglés) y la Red TDT presentan «un grito urgente» para frenar la violencia y la tala ilegal en la Sierra Tarahumara de Chihuahua: «Durante los recientes 8 meses la tala se practica de manera ininterrumpida. No solo afecta a las Comunidades indígenas de la región, se trata de un deterioro planetario», advierten las organizaciones.

Al daño ambiental en este territorio indígena se suman «el desplazamiento forzado interno, los asesinatos y las múltiples e irreparables violaciones a derechos humanos como la autonomía, la libre determinación, la consulta libre, previa e informada, los derechos a vivir en comunidad y de acuerdo con el propio pensamiento y cultura, el idioma, el bienestar comunitario de la niñez a curarse por medio de la medicina tradicional y alimentarse con las plantas comestibles».

Reiteran que «actualmente no existe un plan de acción integral que evite la tala ilegal en los bosques de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, las acciones que han realizado los gobiernos municipales, estatales y federales no son suficientes ya que se encuentran implicados múltiples intereses económicos y políticos de los que las autoridades no tienen un control adecuado».

Por lo que exigen »acciones urgentes para detener la tala ilegal inmediatamente, como la implementación de operativos permanentes, la revisión de centros de transformación de la madera y las redes de comercialización de la madera ilegal».

Firmar la Acción Urgente Alto a la tala ilegal y la violencia en la Sierra Tarahumara EDUCA CIDH otorga medidas cautelares a los jesuitas en la Tarahumara

Loading