Skip to main content
La Minuta

CIDH otorga medidas cautelares a los jesuitas en la Tarahumara

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de once integrantes de la comunidad jesuita de Cerocahui, en la sierra Tarahumara, del municipio de Urique, Chihuahua, en México, tras considerar que se encuentran en una situación grave y urgente de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

La CIDH adoptó la Resolución 2/2023, mediante la cual llamó al Estado mexicano a que garantice la seguridad de estas once personas y prevenga actos de amenaza, intimidación y violencia en su contra. También que adopte medidas de protección que les permitan continuar realizando sus labores pastorales sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos y actos de violencia.

Estas medidas, señaló, tendrían que ser concertadas con los integrantes de la comunidad jesuita y sus representantes. Según la solicitud, las personas beneficiarias han sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado, lo que les impide desarrollar normalmente las actividades pastorales y de apoyo a las comunidades de la zona.

El gobierno mexicano informó sobre el refuerzo de las medidas de seguridad en la región de Chihuahua, así como el establecimiento de una Base de Operaciones Interinstitucionales, además de la instalación en Choreachi de una subsede del Ministerio Público, dentro del marco del Plan de Atención Integral y reuniones con representantes para medidas de seguridad.

Comisión Interamericana otorga medidas cautelares a jesuitas en la Sierra Tarahumara – Pie de Página  CIDH otorga medidas cautelares a jesuitas de Cerocahui – Aristegui Noticias  Tras asesinatos en Cerocahui, CIDH otorga medidas cautelares a jesuitas – Desinformémonos  Comunicado de la CIDH  Fotografía Cuartoscuro/Archivo

Loading