Skip to main content
La Minuta

Abogado de 3 policías imputados por masacre en Nochixtlán es contratado por la Defensoría de Oaxaca

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio” denunció que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contrató a René Hernández Reyes, un abogado defensor de tres policías inculpados por la masacre ocurrida en Asunción Nochixtlán en el año 2016.

Aseguraron que la contratación del abogado como coordinador jurídico de la DDHPO muestra la apatía de la nueva administración de la Defensoría para las víctimas, y que dicha acción “obedece a compromisos” con los policías responsables de homicidios y lesiones en los hechos del 19 de junio de 2016.

Mediante un comunicado, el comité de Victimas expresó que “No podemos entender como el organismo encargado de velar por la defensa de los derechos humanos en Oaxaca ahora sea quien pague los honorarios de una de las personas que defiende a los asesinos de nuestros compañeros y familiares”. Dijeron que a partir de este momento desconocen a la Defensoría en todos los asuntos relacionados con su Comité, “pues no podemos permitir que la dependencia que financia la defensa de tres de los asesinos del 19 de junio de 2016, tenga relación con asuntos de nuestro comité”.

El pasado 12 de junio en conferencia de prensa, familiares de Oscar Nicolás Santiago, asesinado en la masacre ocurrida hace siete años en Nochixtlán, denunciaron que un policía estatal fue liberado de su presunta responsabilidad en el asesinato del joven y dijeron que esa deliberación era un caso grave de impunidad. Un domingo 19 de junio de 2016, cientos de elementos policíacos atacaron a la población mixteca de Nochixtlán, en el contexto de las protestas contra la reforma educativa aprobada por el PRI, PAN y PRD, como parte del mal llamado “Pacto por México”, con su Coordinador Ejecutivo José Nelson Murat Casab. Ocho padres e hijos fueron asesinados, 226 civiles fueron heridos, de ellos más de un centenar recibieron heridas de bala, más de 30 niñas y niños sufrieron intoxicaciones por gases lacrimógenos y 27 personas fueron detenidas y torturadas en el transcurso de la masacre, perpetrada por elementos de corporaciones policiacas estatales y federales en Asunción Nochixtlán, así como en Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera.

El Universal Oaxaca Defensoría de Oaxaca contrata a abogado de 3 policías imputados por masacre de Nochixtlán |Seguimiento EDUCA A 7 años de la masacre de Nochixtlán, sobrevivientes y organizaciones siguen exigiendo verdad y justicia (Video) | Juez acusado de corrupción deja libre a Policía señalado de dos muertes en masacre de Nochixtlán Oaxaca –

Loading