Skip to main content
La Minuta

A 7 años de la masacre de Nochixtlán, sobrevivientes y organizaciones siguen exigiendo verdad y justicia (Video)

Maestras y maestros de la Sección 22 de la CNTE-SNTE así como militantes de organizaciones sociales marchan la mañana de hoy simultáneamente en Asunción Nochixtlán y Tlaxiaco, en conmemoración de la represión de hace siete años en la Mixteca contra el magisterio y la población, y que sigue en impunidad.

El domingo 19 de junio de 2016, Día del Padre, cientos de elementos policíacos atacaron a la población mixteca de Nochixtlán, en el contexto de las protestas contra la reforma educativa aprobada por el PRI, PAN y PRD, como parte del mal llamado “Pacto por México”, con su Coordinador Ejecutivo José Nelson Murat Casab.

Ocho padres e hijos fueron asesinados, 226 civiles fueron heridos, de ellos más de un centenar recibieron heridas de bala, más de 30 niñas y niños sufrieron intoxicaciones por gases lacrimógenos y 27 personas fueron detenidas y torturadas en el transcurso de la masacre, perpetrada por elementos de corporaciones policiacas estatales y federales en Asunción Nochixtlán, así como en Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera.

“Luego de la masacre de lesa humanidad contra el pueblo mixteco, la impunidad a los responsables materiales e intelectuales continúa prevaleciendo bajo una política de oídos sordos y de protección jurídica del estado hacia sus asesinos. ¡No es posible! Los asesinos viven libres”, reitera la Sección 22.

Las y los docentes de la Sección 22 de la CNTE y ciudadanos sobrevivientes del operativo, entre ellos el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (COVIC) insisten en que los responsables, entre ellos el exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el expresidente Enrique Peña Nieto, pero también varios mandos militares y civiles activos hasta el día de hoy, deben ser enjuiciados por la represión del 19 de junio de 2016.

Cabe señalar que alrededor de 20 personas están procesados por los delitos de este día, pero apenas hace una semana, en conferencia de prensa, familiares de Oscar Nicolás Santiago, asesinado en la masacre en Nochixtlán, denunciaron que un policía estatal fue liberado de su presunta responsabilidad en el asesinato del joven, y acusaron al juez federal de actos de corrupción.

Video Desde las Nubes Mensaje de víctimas del 19 de junio en Nochixtlan, avanza la marcha en Tlaxiaco (5 min.). Video Sección 22 Documental Nochixtlán, ni perdón ni olvido (17 min.) Descarga el Informe Operativo “Oaxaca”, 19 de junio INFORME DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS (pdf, 92 pág.). EDUCA Juez acusado de corrupción deja libre a Policía señalado de dos muertes en masacre de Nochixtlán Oaxaca Foto: Desde las Nubes

Loading