Skip to main content
La Minuta

Juez acusado de corrupción deja libre a Policía señalado de dos muertes en masacre de Nochixtlán Oaxaca

El día de ayer 12 de Junio en conferencia de prensa, familiares de Oscar Nicolás Santiago, asesinado en la masacre ocurrida hace casi siete años en Nochixtlán, denunciaron que un policía estatal fue liberado de su presunta responsabilidad en el asesinato del joven.

En la conferencia, la madre de Oscar exigió justicia pues dijo que en todo el proceso penal ha sufrido discriminación por “ser indígena, campesina y pobre”, y demandó al juez federal Álvaro Niño Cruz por dejar el libertas al Policía Estatal Ismael M. D. uno de los policías estatales implicados en la masacre de Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2019 por agentes de seguridad pública del estado y de la federación.

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio afirmó que su liberación es una franca violación a los derechos de las víctimas. “La liberación de Ismael Mendoza Díaz representa un caso grave de impunidad, pues no sólo es el asesino de una de las víctimas de Nochixtlán, sino también fue el responsable de la muerte de otra persona en las inmediaciones de Viguera en la continuidad del operativo de ese 19 de junio de 2016”. Y recalcó su indignación al Gobierno de Oaxaca por tener al implicado como parte de la corporación de la policía estatal.

El comité también dijo que Álvaro Niño es el mismo Juez que suma 5 acusaciones por beneficiar a ex funcionarios en casos como: exonerar de facto a Enrique Peña Nieto por el caso Nochixtlán, fue el mismo juez  que decidió no imponer la prisión preventiva a Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo Morales, también procesados penalmente por sus omisiones durante el operativo. Aunado a esto, se le señala que en 2022 este Juez liberó a unos acusados de transportar más de 600 kilos de drogas en las cercanías de las playas de Huatulco, y recientemente no vincular a proceso a ex servidores públicos relacionados con el “cártel del despojo” en Oaxaca.

Al finalizar dijeron que se mostraban preocupados de que sea el mismo juez quien determine la situación jurídica de José Luis Rincón Alvarado, quien fue el mando a cargo de la Gendarmería que participó en el operativo de Nochixtlán el 19 de junio de 2016, “En este caso y dada la corrupción que garantiza dicho juez, no descartamos que pretendan no vincularlos a proceso”, alertó el comité.

Comunicado de El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio | El Universal Juez federal de Oaxaca suma 5 acusaciones por beneficiar a exfuncionarios acusados de corrupción | Oaxaca |Seguimiento Educa Masacre de Nochixtlán, seis años sin justicia: Sección 22 y organizaciones sociales (Video) – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading