Skip to main content
La Minuta

A 93 personas las desaparecieron por defender el territorio en México

El campesino nahua Sergio Rivera Hernández se transformó en defensor del ambiente y el territorio cuando se enteró de que una empresa pretendía modificar la vida de los ríos que serpentean por la Sierra Negra de Puebla, en México.

Celedonio Monroy Prudencio creció en la Sierra de Manantlán, en Jalisco, en un territorio en donde la minería de hierro ha cercenado los cerros.

En la plaza de Cherán, comunidad purépecha del estado de Michoacán conocida por la defensa de sus bosques, una placa recuerda los nombres de Armando Gerónimo, Rafael García, Jesús Hernández y Tirso Madrigal.

Durante varios años, los esposos Eva Alarcón y Marcial Bautista dirigieron el rumbo de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, dedicada a la defensa de los bosques en aquella región de Guerrero.

En la sierra que mira hacia la costa del Pacífico, en Michoacán, el abogado Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz hicieron mancuerna para lograr que la comunidad indígena de San Miguel Aquila tuviera una legítima representación ante los tribunales agrarios y en sus negociaciones con la mina de hierro que se encuentra en su territorio.

En la región mixteca de Oaxaca, Irma Galindo denunció la tala de árboles. A todas estas personas defensoras las desaparecieron. Sus nombres son parte de una lista de, al menos, 93 personas defensoras del ambiente y el territorio que han sido víctimas de desaparición forzada en México; 39 de ellas continúan sin ser localizadas, 36 se encontraron muertas y sólo 18 fueron halladas con vida.

Los medios Mongabay Latam, Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos abordan con reportajes especiales la creciente problemática de la desaparición de defensores del ambiente y el territorio en México. Imperdible recomendación.

Reportaje principal A estas personas las desaparecieron por defender el ambiente y el territorio en México y los reportajes que integran el especial: Sergio Rivera: cinco años de impunidad ante la desaparición del defensor de los ríos | Sierra de Manantlán: territorio indígena marcado por la minería de hierro y el narcotráfico | Ricardo Lagunes y Antonio Díaz: defender un territorio en donde los cerros son de metal| Antecedentes EDUCA Sergio Rivera, 5 años desaparecido: Agreden a manifestación que exige su aparición con vida en Fiscalía de Tehuacán | Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, siete meses desaparecidos tras amenazas de directivos de la minera Ternium | “Tejemos para no olvidar”; con bordados Ñuu Savi exigen aparición de la defensora Oaxaqueña Irma Galindo

Loading