Skip to main content
La Minuta

“Tejemos para no olvidar”; Con bordados Ñuu Savi exigen aparición de la defensora Oaxaqueña Irma Galindo

Diversas mujeres Ñuu Savis refugiadas en un Albergue de Tlaxiaco, Oaxaca, han unido sus experiencias y técnicas para bordar y tejer blusas tradicionales de Atatlahuca Oaxaca con el fin de no olvidar y recordar a la defensora Irma Galindo, desparecida el 27 de octubre de 2021 en la Ciudad de México.

Las mujeres artesanas recuerdan que gracias a Irma lograron recuperar su identidad, por ello decidieron bordar en su nombre y exigir su urgente localización “Tejemos para no olvidarnos, recordar y exigir la aparición de Irma Galindo”, recalca un grupo de 10 mujeres mixtecas que viven desplazadas de su comunidad y se encuentran refugiadas desde 2021, el mismo año donde Irma Galindo fue vista por última vez en una estación de Metro en CDMX, a pesar de contar con protección del Mecanismo Federal para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Estamos desplazadas por la defensa del bosque, lo mismo que Irma también luchaba, y por el cual a ella la desaparecieron.  A nosotras nos desplazaron, sin que hasta el momento existan garantías para regresar, dejamos todo, desde casas hasta nuestras parcelas y toda una vida”, dijeron. El arte textil de Atatlahuca se distingue por grecas de colores vivos, como el rojo, verde y fushia, tejidas sobre tela de manta color natural.

En 2019 Galindo publicó fotografías del impacto que ha tenido la tala de árboles en la zona Yozo Tiza’a; días después le quemaron su casa y tuvo que huir. Su desaparición se da en un contexto de conflicto comunitario en localidades del municipio de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca. Lucha contra la tala ilegal coordinada por el presidente municipal Rogelio Bautista Barrios, y el comisariado ejidal Eulogio Alvarado asegura la comunidad, quien también denuncia que son causantes de la violencia que ahora viven y que ha dejado más de 100 casas quemadas y 300 personas e infantes desplazadas, sin que tengan fecha de retorno.

Por Diana Manzo “Tejemos para no olvidarnos de Irma Galindo”: Artesanas mixtecas | Seguimiento EDUCA La guardabosques Irma Galindo cumple un año de desaparecida, tenía protección federal – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading