Skip to main content
La Minuta

A 54 años del 2 de octubre un grito contra la amnesia colectiva ¡«Fue el Ejército»!

El día de ayer 2 de octubre se realizó una marcha conmemorativa al 2 de octubre, de nuevo la voz de las víctimas, familiares, estudiantes, sociedad civil, organizaciones y colectivos se escucharon por las avenidas principales de la capital de país.

“¡Fue el ejército, fue el estado!” y casi como un recordatorio y exigencia con vida también de los 43 estudiantes de Ayotzinapa gritaban «Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos» cada consigna, cada grito, cada condena y denuncia, era y es aun en estos días la búsqueda de justicia y verdad por los acontecimientos ocurridos desde el 2 de octubre de 1968,

Hace 54 cuando en la Plaza de las Tres Culturas el gobierno de Díaz Ordaz ordenó matar y disparar a estudiantes que se manifestaban en Tlatelolco, provocando la muerte de 300 personas, varias desapariciones y lesiones graves. Un crimen masivo del gobierno mexicano cometido por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica. Durante la marcha y al finalizar la misma, en un acto de mitin se leyó un pronunciamiento donde condenaban la militarización de las calles propuesta por el actual gobierno.

Paralelamente a la marcha, en la Plaza Tlaxcoaque en el centro de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum jefa de gobierno develaba la placa  “Plaza de la Memoria” con el fin de no olvidar los “terribles” actos de tortura que ocurrieron en el ex edificio de la Dirección General de Policía y Tránsito, diciendo que fue el “mejor homenaje” a las víctimas del 2 de octubre de 1968.

Acto en donde víctimas de detenciones arbitrarias, denunciaron y expresaron el largo camino que falta en México para que las victimas accedan a la justicia, en ese sentido Claudia Solís sostiene «Aquí fui torturada, por eso es un logro para recuperar la memoria de la patria, en este momento significa para mí recordar la memoria revolucionaria, porque aquí vi a compañeros desfigurados por la tortura de Nazar Haro. Por eso en nombre de ellos repito: lograr la liberación de una patria nueva o morir ella”.

Leer nota de Pie de Página: La voz de las víctimas del 68 volvió a sonar: «Fue el Ejército» Nota de Infobae: Gobierno de la CDMX anunció Plaza Tlaxcoaque como sitio de memoria contra tortura policiaca  Contexto: Muere impune Luis Echeverría, responsable del 2 de Octubre, el Halconazo, la Guerra Sucia y el golpe a Excélsior Foto: El pais

Loading