Skip to main content
La Minuta

Muere impune Luis Echeverría, responsable del 2 de Octubre, el Halconazo, la Guerra Sucia y el golpe a Excélsior

Marcado por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en 1968, y el Halconazo del Jueves de Corpus, en 1971, Echeverría es conocido como el presidente de la Guerra Sucia, la etapa de represión en la que el régimen priista mostró el rostro más cruel de la “dictadura perfecta”.

Echeverría falleció la noche del 8 de julio, justo en el 46 aniversario del episodio conocido como “El golpe a Excélsior”, ocurrido en 1976, el atentado contra la libertad de expresión más grande orquestado desde el poder. Perseguido por su pasado, se confinó en su residencia de San Jerónimo, desde donde enfrentó el juicio abierto en el 2001 por la Fiscalía Especializada para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, por su participación en la represión de los años 60 y 70.

En su largo retiro, vivió los sexenios de López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo; la derrota del PRI, en el 2000, y dos sexenios panistas; el regreso del PRI de la mano de Enrique Peña Nieto, en 2012, y la nueva derrota del tricolor en 2018.

El fallecimiento de Echeverría coincide con el desmoronamiento del PRI, y bien podría ser el preámbulo de la muerte del partido que, de seguir como va, podría no llegar vivo al centenario de su fundación, en 2029.

Muere impune el expresidente Luis Echeverría Álvarez – Proceso Se pronuncia el Comité del 68, exigen investigación: Luis Echeverría: Comité del 68 exige investigación por Guerra Sucia (animalpolitico.com). Lo diferente es que el 2 de octubre del 68 murieron jóvenes pensantes, hoy muere un inepto: Rafael Rangel “El Jarocho” – Periodistas Unidos Artículo de opinión de Ernesto Núñez Albarrán: Echeverría y el juicio a expresidentes | Aristegui Noticias. Foto: pinta en la casa de Luis Echeverría. Contexto: “Echeverría asesino, fuiste tú, ni perdón ni olvido”: antimonumento recuerda matanza de estudiantes y Gertz Manero, responsable de la Operación Cóndor en el sexenio de Echeverría (Video)

Loading