Skip to main content
La Minuta

Existe temor en las comunidades de unirse a la lucha anti minera de San José del Progreso

By 21 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

En el segundo día de actividades, la Misión Civil de Observación, visitó las comunidades de Maguey Largo, Cuajilote y San Pedro https://www.educaoaxaca.org/images/stories/REUNIN_CON_LOS_DE_LA_COPUDA_EN_SAN_PEDRO_APSTOL_640x360.jpgApóstol. En esta última comunidad, la población entrevistada está organizada en la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (COPUDA). Señalaron que tienen temor a sumarse a la lucha en contra de la minera Cuzcatlán, pues dijeron: “quien esté a favor del pueblo puede perder la vida.” Los integrantes de la Misión de Observación también visitaron la mina y la presa de Jale, construida ex profeso para depositar los residuos tóxicos. Ahí constataron uno de los principales riesgos para la población, es que el líquido se empiece a filtrar dañando con ello a las comunidades vecinas. La misión recabó testimonios en Cuajilotes de familias que habitan cerca del complejo minero, quienes se quejaron que por la noche el ruido es tan estruendoso que no les deja dormir, además de que se han producido afectaciones a sus viviendas. En esta segunda jornada de la Misión de Observación se integraron a la misma representantes del Consejo de Canadienses y de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca:

 

REPORTE DEL SEGUNDO DÍA DE ACTIVIDADES DE LA MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN “JUSTICIA PARA SAN JOSÉ DEL PROGRESO”. Reportes de la Misión Civil en inglés: First Day and Second Day. Ver video: ¡No queremos la mina! – La gente de San José del Progreso explica por qué (17 min.).

 

 

Atacan policías de Eloxochixtlán autobús de opositores; periodista y comuneros heridos, líder desaparecido

http://www.rioaxaca.com/images/2012/11/21/directorrevistaruta135.jpgUn grupo de campesinos que viajaría a la ciudad de México para participar en un homenaje a Ricardo Flores Magón fue emboscado por hombres encapuchados comandados por el presidente municipal priísta Manuel Zepeda Cortés; el ataque dejó más de una decena de heridos, tres de gravedad. Los hechos se registraron la noche del martes, cuando personas adheridas a la llamada Asamblea Comunitaria –principal grupo opositor al alcalde– abordaron en el paraje “Puente de Fierro”, a 8 kilómetros de Huautla, un autobús de la línea AU. De acuerdo con Miguel Peralta Betanzos, al lugar llegaron más de 25 policías municipales a bordo de una patrulla y una camioneta con rótulos de la presidencia municipal y sin mediar palabra, empezaron a destrozar los vidrios del autobús. Ante tal agresión, continuó el informante, uno a uno los 37 indígenas, entre quienes se encontraban dos menores de edad, fueron descendiendo del autobús para de inmediato ser recibidos a golpes por los uniformados y seguidores del munícipe. Según Peralta Betanzos, entre los lesionados de gravedad se encuentran Genaro Vargas Terán, Adolfo Nieto, Florencio Roberto Pineda y Jaime Betanzos Fuentes, quien resultó herido y además se encuentra desaparecido. También el director de la revista regional Ruta 135, Fernando Palacios (en imagen), fue agredido al coberturar el ataque. Una vez herido gravemente, los atacantes lo cargaron y arrojaron al río que cruza en el paraje Puente de Fierro; en el lugar destruyeron la memoria donde había quedado registrado el ataque. La situación en Eloxochitlán es tensa y ninguna autoridad estatal ha hecho acto de presencia:

 

EMBOSCADA EN LA ZONA MAZATECA DEJA VARIOS HERIDOS y Agreden a Director de la Revista Ruta 135. Leer también: Supervisó edil de Eloxochitlán ataque a familia, La Minuta 17.8.:Advierten a Gabino Cué riesgo de violencia en Eloxochitlán y La Minuta 28.8.: Exigen liberar a activista detenido y torturado en Eloxochitlán

 

 

 

Hoy en “Espejos de Oaxaca” Consulta Estatal de Niñez en Oaxaca y Festival por la Noviolencia Hacia las Mujeres

El Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) impulsa una Consulta Infantil a fin de conocer qué tanto saben los niños y niñas sobre sus derechos. Este ejercicio se realizará en coordinación con el Consejo Estatal por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDDNA), el IEEPO y la CDI. Por otro lado, en el marco de la campaña de participación ciudadana: “Por nuestros derechos a movernos Ya!”, organizaciones sociales, integrantes del Espacio Civil de Oaxaca, convocan al “Festival por la Vida y la Noviolencia Hacia las Mujeres.” Dicho evento se realizará el próximo viernes 23 de Noviembre a partir de las 16 hrs en la Alameda de León de la ciudad capital. Estos dos temas abordaremos en el programa de hoy… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por http://www.uabjo.mx/

 

 

Convocatoria para el puesto de Coordinadora del Fondo Guadalupe Musalem

El Fondo Guadalupe Musalem es una Asociación Civil dedicada a apoyar a jóvenes indígenas oaxaqueñas de escasos recursos económicos, con excelente promedio y con vocación de servicio en su comunidad, para que terminen su bachillerato. Está convocando para el puesto de Coordinadora a una persona con los siguientes requisitos:

 

 

Convocatoria Fondo Guadalupe Musalem

 

 

Cine Zapata los miércoles: Gaza-Strophe, México a Cielo Abierto,…

Cartelera de Noviembre: 21.11.: GAZA-STROPHE. El día siguiente: Un documental, un momento, que muestra la barbarie israelí contra Palestina pero que es extensivo a todo el mundo; la barbarie del hombre poderoso contra los demás. 28.11.: México a Cielo Abierto, documental sobre la minería. Espacio Zapata, Porfirio Díaz 510, 18 hrs:

 

Cartelera del Mes de Noviembre y Diciembre

 

 

Reprimen en Veracruz a activistas de #YoSoy132 y del Frente contra la Imposición

Integrantes del Frente contra la Imposición y del movimiento #YoSoy132 fueron detenidos en Xalapa por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del equipo de Ayudantía del Gobierno de Veracruz para impedir que se manifestaran en pleno desfile conmemorativo al 102 aniversario de la Revolución. Con sus playeras rotuladas de “México sin PRI”, “Fuera Peña Nieto” y otras consignas en contra del tricolor y del gobierno estatal, los jóvenes fueron golpeados y una decena de ellos fueron detenidos. Los inconformes pretendían protestar con gis, cartulinas y globos en la Plaza Lerdo, frente al presídium donde se encontraban el gobernador Javier Duarte y los integrantes de su gabinete. Leer también:

 

Se suman miles en Puebla y Morelos a movilización contra la reforma laboral

 

Los inicios de la Revolución Mexicana entre los pueblos mixtecos

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2012/11/revo-418x2151-391x305.jpgLa Revolución no fue la misma para todos; los pueblos indígenas, siempre prestos para la defensa de la tierra, son una muestra de ello. Francisco López Bárcenas, abogado e intelectual indígena, recupera las batallas de los mixtecos para construir una historia desde abajo de este episodio histórico:

 

Los inicios de la Revolución Mexicana entre los pueblos mixtecos. Recomendamos también: Mixtecos, los que no se creyeron el cuento oficial de la Independencia

 

Los titulares de hoy:

Existe temor en las comunidades de unirse a la lucha anti minera de San José del Progreso

Atacan policías de Eloxochixtlán autobús de opositores; periodista y comuneros heridos, líder desaparecido

Hoy en “Espejos de Oaxaca” Consulta Estatal de Niñez en Oaxaca y Festival por la Noviolencia Hacia las Mujeres

Convocatoria para el puesto de Coordinadora del Fondo Guadalupe Musalem

Cine Zapata los miércoles: Gaza-Strophe, México a Cielo Abierto,…

Reprimen en Veracruz a activistas de #YoSoy132 y del Frente contra la Imposición

Los inicios de la Revolución Mexicana entre los pueblos mixtecos

 

Loading