Skip to main content
La Minuta

Denuncian incursión de empresas extranjeras en San Dionisio del Mar

By 28 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

Pese a la oposición del pueblo Ikoots de San Dionisio del Mar para que se instale un parque eólico en esa zona, empresas extranjeras incursionaron en ese territorio para marcar la carretera que pretenden construir para introducir su maquinaria e iniciar los trabajos de instalación de 102 aerogeneradores, dos subestaciones eléctricas y cinco muelles de atraque que darán 266 vueltas diarias. En respuesta a esa intromisión, un grupo nombrado por la asamblea general del pueblo Ikoots realizó ayer un recorrido por su barra y arrancó todas las marcas que dejaron en su territorio. Los inconformes alegaron que las empresas extranjeras, que cuentan con el respaldo de las autoridades gubernamentales, continúan hostigándolos y amenazando con entrar a la isla, lo que, aseguraron, significará una franca provocación.

 

Leer la denuncia pública de San Dionisio del Mar aquí. Más información: Ikoots se enfrentarían a la Policía para evitar instalación de eólicas en San Dionisio

 

 

Policías de Oaxaca balean y matan a joven en Reyes, Etla

Un integrante de la Policía Estatal se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público, luego de disparar en contra de los ocupantes de un automóvil en el centro de Reyes, Etla y asesinar de un balazo a un policía municipal, así como lesionar a otro más. La testigo de la agresión, Itzel Castellanos Martínez, indicó a la policía que al circular en el automóvil que conducía Manuel Hernández Castellanos, con el cual se desplazaban y acompañados del policía municipal Luis Antonio Contreras Castellanos, de 19 años de edad, fueron interceptados por una patrulla de la policía estatal. La joven señaló que los policías estatales, al marcar el alto a la unidad de motor, empezaron a rodearlos y por lo cual el conductor dijo que avanzaría unos metros para orillarse. Pero cuando el policía vio que el automóvil avanzó unos metros, decidió dispararle hacia los ocupantes, ni siquiera a las llantas. Castellanos Martínez precisó que empezaron a pedir apoyo de una ambulancia; en tanto, los policías agresores decidieron huir del lugar, sin prestarles ayuda. Vecinos del lugar indicaron que escucharon varias detonaciones de arma de fuego y uno de los policías estuvo recogiendo los casquillos, con lo cual, al borrar evidencias, cometieron otro delito más.

 

Policía estatal mató a municipal de Reyes Etla y Por caso de jóvenes baleados, DDHPO abre expediente para indagar los hechos

 

Exigen liberar a activista detenido y torturado en Eloxochitlán

La asamblea comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, demandó la libertad del activista Pedro Peralta Carrillo, quien el 11 de agosto fue atacado y detenido por familiares y simpatizantes del presidente municipal Manuel Zepeda Cortés, en supuesta represalia por participar en el movimiento que exige la revocación de mandato del edil por incumplir un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “Pedro Peralta (de 65 años) fue golpeado, vejado, torturado física y sicológicamente por el presidente municipal, sus simpatizantes y policías, dejando claro que dicho proceso legal se encuentra lejos de perseguir algún delito en su contra, sino más bien de un intento más del presidente municipal de reducir por la vía de la represión física y legal la voluntad de la asamblea comunitaria y sus integrantes, abusando de su función pública como autoridad. Escucha la entrevista:

 

 

Entrevista sobre la situación en Eloxochitlán (9 min.)

 

 

Representantes de 42 organizaciones y el #yoSoy132 no permitirán la construcción del Plan Integral Morelos

Representantes de 42 organizaciones, entre ellos el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en la región de Morelos, Tlaxcala y Puebla (FPDTMTP), así como el movimiento juvenil #YoSoy132 en Puebla, anunciaron este fin de semana su decisión de no permitir la construcción del megaproyecto Plan Integral Morelos, que incluye una termoeléctrica de ciclo combinado en Morelos y un gasoducto de 160 kilómetros en la zona de riesgo volcánico del Popocatépetl e Iztacíhuatl, pues representa un peligro para más de 13 millones de habitantes en el país. De acuerdo con los activistas, quienes se reunieron en la primera Convención Estatal contra la Imposición en el cerro Zapotecas de San Pedro Cholula, la construcción de un gasoducto de 158 kilómetros de largo equivaldría a transportar diariamente 20 millones de tanques de gas de 20 kilos a través del territorio de Morelos, Tlaxcala y Puebla. Leer:

 

 

RELATORIA 1ª. CONVENCION ESTATAL CONTRA LA IMPOSICION Y MAS ALLA

 

Organizaciones civiles exigirán a la Suprema Corte revisar el caso de Patishtán

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), entre otros organismos civiles, y familiares de Alberto Patihstán Gómez, preso desde hace 12 años, pedirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso del indígena adherente a la otra campaña y asuma un incidente de reconocimiento de inocencia, pues su encarcelamiento es injustificado. En conferencia de prensa, el abogado Leonel Rivero Rodríguez, coordinador de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, dijo que la competencia permitirá a la Corte fijar nuevos criterios paradigmáticos a partir de este asunto y puede ayudar no sólo a que Alberto alcance su libertad, sino a que otras personas puedan beneficiarse de la manera en que está planteándose el incidente. Presentarán el denominado recurso de reconocimiento de inocencia que “está fundamentado en una hipótesis que establece el artículo 560 del código de procedimientos penales, el cual señala que es posible a partir de la existencia de nuevos documentos públicos. Firma la Acción Urgente:

 

12 años de injusticias, ¡Liberen a Alberto Patishtán!

 

La hora cero de la democracia en México

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/255318_10150997899531353_1831683475_n.jpg“La señal de alerta se ha encendido. La cuenta regresiva camina aceleradamente. La hora cero se acerca. El movimiento #YoSoy132 se ha declarado en alerta ante la imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Como respuesta a la imposición, el movimiento en la zona metropolitana del valle de México acordó realizar una movilización fúnebre, de Ciudad Universitaria a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez que este órgano emita un fallo. Las asambleas locales que lo consideren necesario efectuarán otras acciones”, comenta Luis Hernández Navarro. Terminando su reflexión, señala: “El movimiento se encuentra muy cerca de su hora cero. Su respuesta ante el fallo del Trifeserá fundamental no sólo para su futuro sino para el conjunto del movimiento popular en el país. Una reacción inadecuada facilitará el terreno para el desencanto y la descomposición política; una respuesta inteligente dará aliento a la resistencia”. Mientras, Guillermo Almeyra afirma en México: ¿un nuevo PRD?, ¿un partido-movimiento?: “Sólo quedan los movimientos sociales.  (…) El Pacto de Atenco en julio último y la Convención Nacional contra la Imposición unen la lucha contra el fraude a los procesos de lucha directos y llevan todo al terreno de la movilización y de la creación de conciencia”. Más información:

 

#YoSoy132 presentará contrainforme de gestión de Felipe Calderón

Caravana por la Paz Día 17: desvío a tierras de lucha

https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQUxRV-XJPIw9sglJTMjqF5w50wHrUbhHiLQh3iC4TtwngIxTgv9BGccMlNLa Caravana por la Paz debió cancelar este lunes su escala en Nueva Orleans (Luisiana) e ir directamente a Jackson (Mississippi), debido a la tormenta tropical Isaac. Daniel Gershenson comenta: “El peso específico y moral de Jackson nos recuerda a Medgar Evers: un héroe de la lucha por los Derechos Civiles para la población afroamericana, que fue arteramente asesinado el 12 de junio de 1963 frente a su propia casa por Byron De La Beckwith: recalcitrante racista que fue encontrado culpable del crimen más de tres décadas después de haberlo cometido”. Escuchar la entrevista con Gershenson:

 

Movimiento por la Paz, rompiendo esquemas en EU y leer: Mexicanos desplazados por violencia se unen a Caravana por la Paz. En inglés: Watch and share the video, andsign the petition to help end gun smuggling to Mexico

 

Los titulares de hoy:

Denuncian incursión de empresas extranjeras en San Dionisio del Mar

Policías de Oaxaca balean y matan a joven en Reyes, Etla

Exigen liberar a activista detenido y torturado en Eloxochitlán

Representantes de 42 organizaciones y el #yoSoy132 no permitirán la construcción del Plan Integral Morelos

Organizaciones civiles exigirán a la Suprema Corte revisar el caso de Patishtán

La hora cero de la democracia en México

Caravana por la Paz Día 17: desvío a tierras de lucha

 

 

Loading