Skip to main content
La Minuta

Bajo presión internacional, Cué ofrece esclarecer asesinatos de Jyri y Bety “en corto plazo”

By 19 abril, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://3.bp.blogspot.com/-qVLrHB-8Aqc/T3SbU__grXI/AAAAAAAAFqY/LAgUWVa5_JA/s640/jyri-y-bety.jpgEl gobernador Gabino Cué ofreció esclarecer en el corto plazo de los crímenes cometidos, tanto en contra del activista finlandés Jyri Jaakkola como de la activista mexicana, Beatriz Cariño que fueron asesinados en una emboscada ocurrida en las inmediaciones de la comunidad indígena de San Juan Cópala, que se localiza en la Región Triqui. Esto después de que Heidi Hautala, Ministra de Desarrollo Internacional de Finlandia, envió una carta al gobierno oaxaqueño para que deje las excusas y se logre la detención de los homicidas en el corto plazo. Cué aseguró que las investigaciones sobre los asesinatos, se encuentran avanzadas y dijo que hay retrasos porque las indagaciones deben estar sustentadas. No obstante, reconoció que “existe temor en la zona para denunciar a los responsables de los hechos”, lo que se complica por la falta de una ley en Oaxaca y México, que proteja a los testigos.

 

 

En peligro la vida de Alejandro Solalinde, alerta Amnistía Internacional

La organización Amnistía Internacional (AI), emitió ayer una “acción urgente” a favor de la vida del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde Guerra, por considerar que corre peligro, luego de las recientes amenazas de muerte recibidas en su contra, como consecuencia de su trabajo en defensa de los derechos de migrantes. Amnistía Internacional pide a las autoridades mexicanas que “fortalezcan las medidas de protección provistas al Padre Alejandro Solalinde y a su equipo, en estricto apego a sus deseos y tal como fueron ordenadas por la Comisión Interamericana Derechos Humanos”. En la siguiente entrevista Carmen Aristegui platica sobre las amenazas en su contra, comenta que la iglesia no ha hecho lo suficiente para erradicar la xenofobia y en Ixtepec, Oax. las cosas siguen igual:

 

Alejandro Solalinde acusa al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz de mandar a personas a amenazarlo de muerte (10 min.). Acción Urgente de Amnistía Internacional aquí.

 

Hoy en el Foro por la Tierra: Proyectos de grandes presas en Oaxaca. Violación a derechos humanos, ríos en riesgo

En el marco del Festival por la Madre Tierra Oaxaca 2012, las organizaciones convocantes pretendemos informar a la sociedad oaxaqueña de los riesgos que implica para el ambiente y en particular para los ríos, así como de las formas violatorias a los derechos humanos en que se imponen los proyectos de grandes represas en nuestro estado, atendiendo a intereses que poco o nada tienen que ver con un desarrollo sustentable. El objetivo del foro es socializar información de tres proyectos de presas en Oaxaca y reflexionar sobre los impactos ambientales, sociales, culturales que conlleva la lógica del modelo de desarrollo actual. En el IAGO,19:00 – 21:30 hrs.

 

Reportaje sobre los parques eólicos: Lo que el viento generó

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad Antonio Vivanco Casamadrid, dijo el pasado 7 de marzo durante la inauguración de los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, que la región del Istmo pasó de ser un “paisaje estéril a un bosque de energía” y citó las grandes ventajas que según él, obtienen los istmeños con dicho proyecto. Aunque nunca mencionó que el pago por el usufructo de las tierras en Oaxaca no es ni remotamente el monto que las mismas empresas pagan en Europa y parecía ignorar que el arreglo de caminos, las obras de riego y la rehabilitación de escuelas, son obligación del gobierno mexicano y no de las empresas extranjeras que aprovechan el abandono institucional y la marginación de las comunidades para ofrecerles -a cambio de la firma de ventajosos contratos-,  pequeñas obras de beneficio colectivo. Lea los dos partes del reportaje en la revista En Marcha:

 

Eólicas extranjeras violentan al Istmo y Lo que el Viento Generó

 

Mueren ocho indígenas en enfrentamiento por bosques en Cherán, Michoacán

Un enfrentamiento ayer entre comuneros de Cherán y presuntos talamontes dejó como saldo ocho muertos y cinco heridos, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán. La procuraduría precisó que el ataque fue repelido y se dio un enfrentamiento en el que perdieron la vida dos comuneros y seis presuntos talamontes, mientras que otros cinco comuneros resultados lesionados. Sin embargo, versiones recogidas vía telefónica con habitantes de Cherán y El Cerecito, señalan que el enfrentamiento se dio entre miembros de ésta última comunidad en el bosque del Cerro Packjaracua, donde resultaron seis personas muertas, dos de ellas calcinadas intencionalmente dentro de un vehículo. Los otros dos fallecidos pertenecían a un grupo de comuneros de Cherán quienes hacían labor de reforestación en los bosques, y que quedaron en medio de la trifulca en los momentos que hacían un descanso para desayunar, como afirma la comunidad de Cherán: “Los trabajadores fueron atacados a balazos por criminales del Rancho Casimiro Leco y Tanaco, asesinando a Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias y dejando heridos a Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin”. Más información:

 

Comunicado de la comunidad de Cherán y Pobladores de Cherán retienen a 16 funcionarios. También: El IFE no puede renunciar a organizar elecciones en Cherán. Vea: Cherán (5 min.) y escucha Radio Fogata

 

Senado promete aprobar Ley para víctimas de la violencia “antes del 30 de abril”

El Senado discute la Iniciativa de Ley General de Víctimas, que busca dar un lugar preponderante en el marco del Derecho mexicano a los ciudadanos afectados por delitos o violaciones a sus derechos humanos. Los senadores buscan aprobar la ley antes del 30 de abril. La iniciativa, por la que se expide la ley general de víctimas, busca cumplir el compromiso asumido por los legisladores por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el escritor Javier Sicilia. A continuación, presentamos un resumen de los principales aportes que incluye esta iniciativa de ley, turnada para su discusión a las Comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, y que se prevé sea votada el jueves, para que pueda ser elevada al pleno ese mismo día, para su aprobación o rechazo:

 

Ley para víctimas de la violencia: 8 novedades a debate

 

Rajoy y la nueva “reconquista” de México

El jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, llegó a México el  martes 17 para impulsar una estrategia que le permita paliar la recesión en su país y el acoso de los mercados financieros. En su búsqueda de inversiones en Latinoamérica intentará colocar en la región –particularmente en México– a las pequeñas y medianas empresas españolas que sufren la contracción del mercado interno peninsular. Sería una reedición de “la conquista” de sectores de la economía mexicana que –con el apoyo de los gobiernos del PRI y del PAN– realizaron las grandes compañías españolas. Lea el reportaje en el Proceso:

 

Rajoy y la nueva “reconquista” de México

 

Activista mexicana “ilegal”, entre los 100 más influyentes de ‘Time’

http://www.eluniversal.com.mx/img/2012/04/Soc/nota_dulce_matuz_time_audio.jpgDulce Matuz, joven activista mexicana que vive de manera ilegal en Estados Unidos, fue incluida este año en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time, en la que comparte páginas con figuras como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Es un gran honor, pero también este honor viene con una gran responsabilidad para seguir luchando por los derechos de los jóvenes inmigrantes“, dijo en entrevista con la agencia EFE. Matuz, de 27 años, es presidenta de laCoalición de Arizona por la Dream Act, una iniciativa de ley bipartidista, la cual plantea que los jóvenes que ingresaron ilegalmente a EU antes de los 16 años, reciban la ciudadanía. “Escogió pelear por su derecho para contribuir en el país al que ha llamado su hogar desde que era joven”, escribió sobre ella la actriz Eva Longoria, también de origen mexicano, en una descripción que hace de Matuz en la misma publicación. Más sobre el tema:

 

Escucha la entrevista con Dulce Matuz (10 min) y Obama va por voto latino

 

Los titulares de hoy:

Bajo presión internacional, Cué ofrece esclarecer asesinatos de Jyri y Bety “en corto plazo”

En peligro la vida de Alejandro Solalinde, alerta Amnistía Internacional

Hoy en el Foro por la Tierra: Proyectos de grandes presas en Oaxaca. Violación a derechos humanos, ríos en riesgo

Reportaje sobre los parques eólicos: Lo que el viento generó

Mueren ocho indígenas en enfrentamiento por bosques en Cherán, Michoacán

Senado promete aprobar Ley para víctimas de la violencia “antes del 30 de abril”

Rajoy y la nueva “reconquista” de México

Activista mexicana “ilegal”, entre los 100 más influyentes de ‘Time’

 

Loading