Skip to main content
La Minuta

Lamenta ACAT-Francia que en México presidenciables excluyeran tema de tortura

By 26 junio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.contralatortura.org/img/uploads/cartel.jpgEn víspera de las elecciones presidenciales, el tema de la tortura no fue motivo de discusión y mucho menos de un compromiso de campaña para erradicar ese mal que ponen en peligro los derechos humanos en México, reconocieron organizaciones como Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT-Francia) y organizaciones mexicanas. En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura que se conmemora este martes, organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro Frayba, el CCTI y Código-DH, externaron su preocupación por que en la actual campaña electoral no se discutió el tema sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas civiles. Precisaron que el análisis se basa en ejemplos que involucran a 11 estados y que corresponden principalmente a un periodo reciente. No obstante, el informe vuelve a tratar también casos “del pasado”, puesto que son clave para esclarecer la persistencia de la situación de la impunidad.

 

 

Leer artículo de Código DH aquí y bajar informe «En nombre de la «guerra contra la delincuencia» Un estudio del fenómeno de la tortura en México» (pdf, 70 pág.)

 

 

 

Chimalapas alistan ‘brecheo’ en límites con Chiapas y acuerdan impedir elección

Comunidades zoques delimitarán su territorio con una zanja de 80 kilómetros de longitud y 10 metros de ancho, la cual dejará en el “lado oaxaqueño” el municipio creado por decreto por el gobierno de Juan Sabines (PRD). La brecha iniciará desde el paraje conocido como La Jineta, donde se denuncia la invasión de 150 mil hectáreas por parte de ejidatarios chiapanecos. De acuerdo con integrantes del Consejo de Vigilancia San Miguel Chimalapa el gobierno de Chiapas envió a la zona del municipio de Belisario Domínguez a al menos 500 policías estatales para vigilar la elección de concejales que presumen se realizará el próximo domingo. El Comisariado de Bienes Comunales del pueblo indígena zoque de San Miguel Chimalapa denunció que unos 600 elementos de la Policía Estatal de Chiapas se acantonaron en los núcleos agrarios Gustavo Díaz Ordaz y Rodulfo Figueroa, para intimidar y reprimir a los pobladores de la zona oriente del territorio comunal. Más sobre el tema:

 

 

Chimalapas acuerdan impedir elección en alcaldía

 

 

¡Exigimos justicia y castigo a los asesinos de Severiano Hernández Méndez!

http://i2.ytimg.com/vi/ugIKLawRdqw/default.jpgSeveriano Hernández, defensor de la tierra, fundador de organizaciones de pueblos zapotecos y chinantecos, campesino y comunero, fue asesinado cobardemente la madrugada del 15 de junio de 2012. Su voz no puede ser silenciada, porque a través de ella hablan el valor y la dignidad de un pueblo. Aquí la compartimos con tod@s ustedes:

 

 

Video Severiano Hernández (1:30 min.). Leer también: Sección 22 y comunidad de Asunción Lachixila exigen esclarecer homicidio de Severiano Hernández

 


Seguimiento a agresiones a periodistas en Oaxaca, Veracruz, etc.

Como informamos en La Minuta de ayer, Rafael Said Hernández fue herido de gravedad con armas punzocortantes por tres hombres que lo esperaban en la puerta de su casa; al parecer, el motivo de la agresión fue su trabajo como director de la página electrónica de noticias www.revistatucan.com , indicó el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) en un comunicado. El reportero recibió una puñalada a la altura del corazón, aunque no llegó a la profundidad suficiente como para matarlo, y otra en una pierna. Los tres agresores, fueron detenidos por una patrulla que pasaba por el lugar. Según el Cepet, los arrestados, son un comerciante de un mercado de abastos, un empleado de una tienda del seguro social mexicano y otra persona con antecedentes criminales. El centro no precisó si las autoridades han determinado el móvil de la agresión. La madre del periodista, Esperanza Hernández, que fue testigo de los hechos, dijo que escuchó cómo los asaltantes decían: “Ahora sí se van a morir por su maldita revistita”.

 

 

Oaxaca: Presenta fotógrafa denuncia ante PGJE contra priista que la agredió; Veracruz: Filtran versión de que asesinato de Regina Martínez fue “pasional”; Durango: Asaltan vivienda de periodista; Ciudad de México: Detienen de manera arbitraria a reportera por fotografiar entrega de propaganda partidista, y DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

 

YouTube, plataforma de denuncias contra el mapachismo

En los últimos días han sido subidos a la red más de medio centenar de videos al sitio YouTube para denunciar la entrega de despensas y material para construcción, compra de credenciales y otro tipo de irregularidades tanto por parte de priístas como de panistas. En varios de estos videos es clara la entrega que se hace de recursos, días previos al cierre de las campañas electorales, a plena luz del día.

 

Ver videos: Alcalde del PRI compra votos con cemento en San Alto Zacatecas y Mapaches en Guanajuato, primer parte. Leer: Instalan en Oaxaca dos módulos de atención de denuncias electorales, Difunde #YoSoy132 plan de “seis días para salvar a México” y Escrutinio electoral alternativo: renovando los derechos civiles y políticos…

 

 

 

Reavivan protestas en El Naranjal contra presa, en Veracruz

Tras varios meses en el olvido, sale nuevamente a la luz el tema de la hidroeléctrica El Naranjal, por lo que este domingo habitantes de distintos municipios de la zona centro emprendieron una caminata desde Amatlán hasta el centro de Córdoba. Alrededor de 100 habitantes de distintos municipios se apostaron en la Avenida Uno para hacer un llamado a los tres niveles de gobierno para que intervengan la construcción de este proyecto. Lilia Díaz Ramírez, integrante del colectivo regional Defensa Verde Naturaleza para Siempre, alzó la voz en nombre de los afectados para exigir a las autoridades los doten de información en relación con el futuro de dicho proyecto, pues hasta el momento ninguna autoridad, ni federal, ni estatal han dado a conocer si ha sido suspendido definitivamente o temporalmente.

 

 

Leer también: Estrategias ciudadanas en defensa de los ríos y La hidroeléctrica El Naranjal

 

Monsanto: las semillas del golpe a Lugo

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/310006_401395709875393_897835382_n.jpgLa transnacional de la agroindustria fue uno de los poderosos y discretos protagonistas de la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo. Hacia meses, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP, realizaba una feroz ofensiva contra una instancia pública que se negaba a inscribir una de sus semillas transgénicas. El gobierno de Fernando Lugo ya había sufrido la amenaza del juicio político en 23 ocasiones anteriores y por los más diversos motivos. En su mayoría, estas operaciones de desgaste contra el ex obispo y presidente, fueron propiciadas por su vicepresidente Federico Franco. En esta oportunidad, la convergencia de tres actores en las sombras –la trasnacional sojera Monsanto, la oligarquía latifundista paraguaya y la jerarquía de la Iglesia católica–, hicieron que el Partido Colorado modificara su estrategia, habilitando el juicio político a menos de diez meses de prevista la elección presidencial en la que su candidato, el terrateniente y empresario sojero Horacio Cartes, aparece posicionado como seguro triunfador. Otros artículos sobre el tema:

 

 

 
Los titulares de hoy:

Loading