Skip to main content
La Minuta

Consorcio Oaxaca exige justicia ante el aumento de agresiones contra defensor@s en Oaxaca

By 21 junio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://sipaz.files.wordpress.com/2011/03/ai.jpgEl Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca solicitó al Gobierno del Estado garantizar de manera urgente la seguridad y la labor de los defensores de derechos humanos ante las incesantes agresiones ocurridas en los últimos seis meses. En tan solo una semana han ocurrido agresiones en contra de seis defensores de derechos humanos en Oaxaca: La madrugada del pasado viernes, el dirigente indígena zapoteca Severiano Hernández Méndez fue asesinado en Asunción Lachixila al recibir disparos de arma de fuego. Asimismo, Bertín Vásquez Ruiz y Guadalupe Andrés Vásquez, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), fueron gravemente heridos. Y el pasado 11 de junio, en el núcleo rural Los Valles, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, el comunero Feliciano Reyes fue ultimado a balazos, según denunció la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI). Tras denunciar el homicidio, el abogado Carlos Leonardo, el representante comunitario Remigio Núñez y demás integrantes de la UCIZONI recibieron amenazas de muerte.

 

 

Leer el boletín de prensa de Consorcio aquí. Más sobre el tema: Se suman Pemex y CFE a “escalada represiva”, denuncia Ucizoni

 

 

 

Defensoras de Oaxaca y Baja California piden a UE que exija a México compromisos por los derechos humanos

Las activistas mexicanas Silvia Vásquez y Alba Cruz pidieron el martes en Bruselas que la Unión Europea (UE) exija a México compromisos públicos para mejorar la situación de las libertades fundamentales en el país y erradicar prácticas como los arrestos preventivos. Vásquez, abogada de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y defensora de un grupo de 25 policías municipales torturados en Baja California, y Cruz, jurista de la ONG Código DH y representante de numerosas víctimas de la violencia en Oaxaca, visitan esta semana varias ciudades europeas para denunciar la situación de los derechos humanos en su país. “Los candidatos a la Presidencia ni siquiera abordan estos asuntos en su agenda electoral”, lamentaron, y solicitaron a la UE más firmeza en su diálogo con México para que el país suscriba compromisos de manera pública a fin de mejorar la situación de los derechos humanos. Según detallaron, en los últimos dos meses han muerto asesinados nueve periodistas en el país y se ha extendido una oleada de agresiones y amenazas a activistas y opositores en Oaxaca. Más sobre el tema:

 

 

La UE creará un responsable de Derechos Humanos y Recomiendan a México seguir avanzando en derechos humanos

 

 

En la víspera de la visita del Presidente Calderón, decretan en emergencia a otros 13 municipios

A unas horas de la visita del Presidente Felipe Calderón a la zona afectada por el Huracán “Carlotta”, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para otros 13 municipios de Oaxaca, con lo que la cifra se elevó a 81 ayuntamientos que contarán con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). De esta forma se incluyen los municipios de Loma Bonita, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, Santa María Jacatepec, Santiago Jocotepec, Pluma Hidalgo, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Xanica. Mientras tanto, habitantes de Pluma Hidalgo se quejaron que las brigadas de evaluación de los tres niveles de gobierno no han atendido a ese municipio a pesar de ser uno de los más afectado por el Huracán Carlotta y que requiere de mucha ayuda:

 

 

Tras el paso de Carlotta, Pluma Hidalgo, en el olvido; no hay apoyos, solo interés político

 

 

Segunda Feria de la Lectura “Gegovela 2012″, 22 y 24 de junio

Se les invita cordialmente Segunda Feria de la Lectura “Gegovela 2012″. Gegovela se encuentra pasando Zimatlan antes de llegar a Ayoquesco, la feria se realizará en la escuela. Buscamos donadores de libros en buen estado es para la biblioteca del pueblo.

 

Ver programa aquí

 

 

Contra las mineras, resistencia: Luis Villoro en Foro “Proyectos de Muerte en Puebla”

El filósofo e investigador emérito de la UNAM en Filosofía y Letras, Luis Villoro, se pronunció por generar una resistencia colectiva contra proyectos como el de extracción minera, existente en Tetela de Ocampo por parte de Frisco, una filial de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim. Tras una breve participación en el Foro Informativo “Proyectos de Muerte en Puebla”, señaló que la sociedad civil organizada debe impedir que ese tipo de planes desaparezcan a las poblaciones indígenas. Afirmó que dichas localidades tienen valores superiores a lo que establece la denominada modernidad y por tanto, conforman una posibilidad de generar una “comunidad real desde abajo”. Dijo que dicha condición debe reconocerse y defenderse junto con los proyectos emanados de sus pobladores; ya que, sentenció, éstos se anteponen a la dominación y al individualismo que pretende el capitalismo. Más sobre el tema:

 

 

Más de 20 mil personas en 50 comunidades serían afectadas por mina en Tetela: Unitona y 30 ONG se pronuncian por frenar en Puebla proyectos depredadores del medio ambiente. Leer también: Compañero Herido de la Comunidad Autónoma Ernesto Guevara

 

Desaparece reportero gráfico Federico Manuel García Contreras en Tanquián, SLP

Familiares de Federico Manuel García Contreras, reportero gráfico y colaborador del programa “Voces de Mediodía” del diario El Punto Crítico, presentaron una denuncia por la desaparición del periodista en Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí. La hija del comunicador, Marisol García, destacó en entrevista que la denuncia fue presentada el lunes ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas. La Jornada San Luis buscó la posición de El Punto Crítico sobre la desaparición de su colaborador, y su representante exhortó a las autoridades del estado a agilizar la investigación y resolver el caso, “para hacer justicia a la familia, no tanto al medio”. Aseguró que han intentado en varias ocasiones comunicarse con el alcalde priísta de Tanquián de Escobedo, Miguel Ángel Rivera Zúñiga, pero no les ha tomado la llamada, al igual que el gobernador del estado, el también priísta Fernando Toranzo Fernández y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel Ángel García Covarrubias.

 

Leer más sobre el caso aquí y los artículos Acosados, reporteros afrontan solos el ambiente de guerra en México y Periodismo en México: una pistola para que no me agarren vivo

 

La Tortura en las “Democracias” de América Latina, Jornadas de Lucha Contra la Tortura, 25 y 26 de junio

En el marco del 26 de junio, Día Internacional de Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, invita a las Jornadas de Lucha Contra la Tortura, con el tema: La Tortura en las “Democracias” de América Latina, los días 25 y 26 de junio del 2012, en el Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.

 

Ver cartel aquí. El link donde podrán seguir en vivo: www.livestream.com/cctitv

 

 

RÍO+20: ONU y pueblos chocan por “economía verde”

http://www.efeverde.com/var/ezflow_site/storage/images/contenidos/mediateca/fototeca/19-junio-2012-08-57-00-rio-mujeres/2437685-1-esl-ES/19-junio-2012-08-57-00-rio-mujeres_detalle_media.jpgDurante la cumbre de los pueblos, el foro paralelo de la sociedad civil en el marco oficial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20 en Río de Janeiro, el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, propuso la transformación global hacia una llamada “economía verde”. Las diferencias entre el representante de la ONU y las organizaciones del foro, surgieron al especificar este término. El planteamiento de Steiner a dar un valor económico al ecosistema, para promover “leyes que protejan la naturaleza o negocios que no sean destructivos”, fue criticado fuertemente. Un modelo de tal índole “se basa en la mercantilización de bienes naturales, está ligada estrechamente a una economía marrón”, de contaminación y depredación, argumento Larissa Packer, de “Terra de Direitos”. En cambio Juan Herrera, de “La Vía Campesina”, propuso un modelo de “economía popular, solidaria y campesina” que sustituya el actual gran agronegocio” que “generó verdaderos desiertos de soja y maíz donde los campesinos ya no tienen ni un lugar”. La verdadera “economía verde no es el dólar verde, como la ven nuestros gobernantes. Es nuestra Amazonia verde”, expuso el indígena boliviano Edwin Vásquez.

 

Más sobre el tema: Pueblos indígenas y comunidades campesinas forestales de Mesoamérica aportan a la reflexión de Rio+20 y Esther Vivas: Río+20, la ofensiva de la economía verde

 

Los titulares de hoy:

Consorcio Oaxaca exige justicia ante el aumento de agresiones contra defensor@s en Oaxaca

Defensoras de Oaxaca y Baja California piden a UE que exija a México compromisos por los derechos humanos

En la víspera de la visita del Presidente Calderón, decretan en emergencia a otros 13 municipios

Segunda Feria de la Lectura “Gegovela 2012″, 22 y 24 de junio

Contra las mineras, resistencia: Luis Villoro en Foro “Proyectos de Muerte en Puebla”

Desaparece reportero gráfico Federico Manuel García Contreras en Tanquián, SLP

La Tortura en las “Democracias” de América Latina, Jornadas de Lucha Contra la Tortura, 25 y 26 de junio

RÍO+20: ONU y pueblos chocan por “economía verde”

 

 

Loading