Skip to main content
La Minuta

Atacan priístas a jóvenes del movimiento #YoSoy132, en Oaxaca

By 25 junio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

132Al menos unos 30 simpatizantes del PRI agredieron ayer a los integrantes del movimiento #YoSoy132 que realizaban una marcha sobre la Avenida Juárez, a la altura del parque El Llano, donde se desarrollaba un festival para promover la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. También resultaron agredidos los reporteros Patricia Castellanos y Jorge Luis Martínez por los militantes priístas. Ambos fueron no solo insultados sino incluso les fueron propinados algunos golpes. Esto es la segunda agresión en contra de manifestantes del movimiento #YoSoy132 en el estado: El jueves pasado, un grupo de viejos porros priistas jalonearon jóvenes manifestantes en Juchitán, cuando ellos llegaron a la sede del mitin de Enrique Peña Nieto. En varios otros estados integrantes de #YoSoy132 también denuncian ser atacados. Mientras tanto se realizó en el DF la tercera marcha anti Peña y el Festival 132 en donde participaron alrededor de 50 mil personas.

 

 

Leer también: Comunicado de #Yosoy132-CIESAS-Oaxaca (pdf: 1 pag.) y Asociación Periodística Síntesis rechaza actos de violencia contra fotoperiodista.

Más sobre el tema: La RGEMA se suma al movimiento #Yo soy 132 y exige cambios profundos en el país (pdf: 2 pag.). Ver videos sobre agresiones vs. #YoSoy132 en varios estados aquí

 

 

 

Atacan y apuñalan a dos periodistas de la revista Tucán

Tres sujetos que agredieron y atacaron a puñaladas a los reporteros gráficos, Said y César Hernández, fueron detenidos por elementos de la policía municipal de la ciudad capital y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas. De acuerdo al reporte de la policía municipal, los hechos ocurrieron a las 03:45 horas del sábado cuando los hermanos Said y César se dirigían a su domicilio ubicado en la colonia Figueroa. El periodista Rafael Hernández, director de la revista El Tucán, aseguró este domingo que la agresión a su hijo, el reportero Said Hernández, fue “un atentado”. En entrevista con Quadratín, pidió al Procurador, Manuel de Jesús López, que no deje fuera ninguna línea de investigación fuera y que no descarte la relación de este hecho con el trabajo periodístico que se realiza. “La Revista Tucán es de una línea crítica, esto yo lo considero un atentado, lo estaban esperando”, señaló Rafael Hernández. Leer las últimas publicaciones de El Tucán:

 

 

POLICÍAS ESTATALES REPRIMEN A PADRES DE FAMILIA DEL JARDÍN DE NIÑOS “LUIS G. URBINA”; MAESTROS DE LA SECCIÓN 22 BRINDAN RESPALDO y No.162 de la Revista Tucán: “EL CASO BRAD WILL”

 

 

HOY INICIA Debate Virtual ¿¡Nosotras decidimos la elección?!

En el marco de la presentación de nuestra revista “La Savia” así como las elecciones, te invitamos a reflexionar y debatir nuestros sueños y retos que como mujeres y sociedad exigimos a quienes aspiran gobernar el País. Facilmente puedes participar en el debate virtual que se realizará del 25 de Junio al 6 de Julio de 2012.

 

 

 

¿¡NOSOTRAS DECIDIMOS LA ELECCIÓN?!

 

Estrategia de inteligencia y comunicaciones en favor de Peña

Debido a que “el PRI solo no gana (con su voto duro)” –como se reconoce en el documento Todos con Peña Nieto– el partido que postula a Enrique Peña Nieto creó una estrategia que recurre a la compra de sufragios para ganar la elección presidencial el próximo 1 de julio. El plan es operado por funcionarios de los gobiernos de los estados en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (que controla Elba Esther Gordillo), gremios locales de maestros y algunas secretarías de las administraciones estatales. También el politólogo Kurt William Hackbartgh, ex catedrático de la Universidad Regional del Sureste consideró que existen elementos suficientes para advertir un fraude electoral a favor de Enrique Peña Nieto candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los próximos comicios.

 

 

Leer también: Al descubierto, plan del SNTE para captar 5 millones de votos y Fraude se gesta en campañas, no el día de la elección: Kurt William

 

 

¡Agua va! La Jornada del Campo cubre las luchas contra las presas

http://www.jornada.unam.mx/2012/06/23/Images/portacampo.jpgEl tema del mes de la Jornada del Campo es el agua y las luchas contra las presas y la privatización del agua. En el editorial Déjala correr, Armando Bartra escribe: “Por una parte, es necesario luchar contra la privatización del agua y de su gestión. Batalla que están dando numerosas comunidades, tanto las que poseen fuentes de agua como las que son sólo consumidoras. Aquí se trata de impedir la expropiación, de conservar el control comunitario sobre el manejo y de evitar el alza de precios resultante de la especulación. Pero por otra parte es necesario impulsar sistemas ambientalmente sostenibles, técnicamente eficientes, económicamente viables y socialmente equitativos de captación y distribución del agua entre consumidores finales y productivos, entre ciudad y campo, entre poblaciones y barrios diversos, entre agricultura e industria y entre las diferentes ramas agrícolas e industriales”.

 

 

Leer todo el número de Jornada del Campo aquí. Recomendamos los artículos sobre las resistencias contra presas en Chiapas, Sinaloa y Oaxaca y también: En municipios zacatecanos con sequía, el agua es para las mineras


Urgen garantizar la efectiva implementación de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy el decreto por el que se expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que busca proteger, promover y garantizar las garantías fundamentales de este sector. El documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación indica que dicha ley es de orden público, interés social y de observancia general en el país en defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo. Organizaciones de la sociedad civil saludan la promulgación de la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual permitirá la instalación de un mecanismo capaz de otorgar y adoptar medidas de prevención y protección inmediata para garantizar la seguridad e integridad de las defensoras y los defensores de derechos humanos así como de periodistas ubicados en cualquier región del país. Sin embargo, para que los avances normativos tengan un impacto en concreto, la Secretaría de Gobernación está obligada a garantizar que la Ley sea implementada de manera efectiva, respetando los plazos establecidos en la misma para la instalación de sus órganos de gobierno así como la elaboración de los reglamentos, manuales y protocolos requeridos en consulta con las organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Leer el boletín de prensa aquí. Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aquí (pdf, 14 pág.)

 

 

Semana Trágica en Paraguay

http://albaciudad.org/wp/wp-content/uploads/2012/06/610x-72.jpgFui víctima de un golpe parlamentario, expresó el presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, quien se reunió en las primeras horas de este domingo con miles de manifestantes que lo apoyan y fueron a impedir la intervención de la televisión pública por el nuevo gobierno de Federico Franco, que varios países no reconocen y continúan retirando embajadores de Asunción, la capital paraguaya. Lugo habló sobre las injerencias externas y dijo que no lo dejaron preparar ni asumir su defensa. Subrayó que aceptó la decisión en un intento por evitar una represión que produjera muertes, después de ver emocionado la cantidad de manifestantes que lo apoyaban en los alrededores del Congreso mientras se realizaba la farsa de su destitución, el viernes pasado.

 

 

Recomendamos el artículo de análisis: Semana Trágica en Paraguay. Lo Que Hay Que Saber de Javiera Rulli, bióloga y ecologista de Paraguay. Escuchar la declaración de Fernando Lugo en micrófono abierto: Devolver el golpe (5 min.) y la conferencia de prensa: La ciudadanía debe condenar de manera pacífica la rotura constitucional (14 min.)

 

Los titulares de hoy:

Atacan priístas a jóvenes del movimiento #YoSoy132, en Oaxaca

Atacan y apuñalan a dos periodistas de la revista Tucán

HOY INICIA Debate Virtual ¿¡Nosotras decidimos la elección?!

 

Estrategia de inteligencia y comunicaciones en favor de Peña

¡Agua va! La Jornada del Campo cubre las luchas contra las presas

Urgen garantizar la efectiva implementación de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Semana Trágica en Paraguay

 

Loading