Skip to main content
La Minuta

AMLO apoya oposición a la construcción de la presa “Paso de la Reina”

By 24 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://3.bp.blogspot.com/_b7udTZB3Smo/Sm5CpA1Kf1I/AAAAAAAAGWw/4K00Kxnd28s/s400/conf+paso+la+reina.JPGAl encabezar un mitin en Puerto Escondido, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, manifestó estar a favor de los indígenas que se oponen a la construcción de la presa “Paso de la Reina” y garantizó que siempre consultará a la ciudadanía sobre alguna obra o proyecto que se requiera construir en el país. “No vamos a hacer ninguna obra en beneficio de los pueblos, si no se consulta a los ciudadanos, si no se toma en cuenta la opinión de la gente, y menos vamos a estar como se hace ahora amenazando a los dirigentes sociales que encabezan movimientos”, explicó. Cabe recordar que hace 10 días, el mismo candidato indicó que en el Istmo “habrá un corredor industrial” y se van a establecer plantas ensambladoras, sin referirse al derecho a la consulta de la población:

 

Refritea AMLO viejos proyectos de “desarrollo” en el Istmo de Tehuantepec

 

Minera canadiense cede concesiones en el territorio protegido de Wirikuta

La empresa canadiense First Majestic no realizará la explotación minera en el territorio sagrado de Wirikuta, en San Luis Potosí, y cedió sus 22 concesiones que se encuentran en esa área al pueblo wixárika, a través del gobierno federal. Las 45 mil hectáreas de esa concesión serán parte de la reserva minera nacional, con lo cual se evitará que se vuelvan a concesionar, anunció el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Luego de que se anunciara la devolución de ciertas hectáreas por parte de la empresa First Majestic Silver Corp a pueblos indígenas de Wirikuta, miles de tuiteros comenzaron a manifestar mensajes de alegría; mientras que activistas recuerdan que faltan hectáreas por devolver. Más información:

 

Rumbo a Wirikuta Fest y Proponen disco del Wirikuta Fest al Grammy. Ver también el videomensaje de Rosy Dionicio, integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán: “Lo más importante es seguir en la lucha” (2:30 min.)

 

Estudio para la acción: Unitierra

La Universidad Campesina Indígena en Red y la Unitierra Oaxaca anuncian un programa de estudio y reflexión para actuar en este tiempo revuelto y de elaboración de esperanzas. El programa empezará el 2 de junio. Incluye dos talleres, al principio y al final, y ocho sesiones virtuales a lo largo de ocho meses. Se utilizarán las ideas de Marx e Illich como herramientas intelectuales para combatir las trampas de las ilusiones de moda, explorar riesgos y oportunidades de la coyuntura actual y caracterizar las opciones. El ejercicio intenta ajustarse a las condiciones reales de personas envueltas en la acción, más que a las de quienes se dedican al trabajo académico y de investigación.

 

Convocatoria aquí (pdf, 4 pág.)

 

 

Inician en Cherán el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas

Del 24 al 27 de mayo se realizará en la comunidad de Cherán, Michoacán, el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, donde más de cien organizaciones sociales se reunirán para discutir temas como la construcción de autonomías, la defensa de los recursos naturales y la urgencia de frenar la guerra. Las actividades del encuentro serán transmitidas por Internet en la página autonomiasantikapitalistas.espora.org. Más información:

 

Buscarán en Cherán modelos para resistir a la inseguridad desde las autonomías y la autogestión

 

Rubén Jaramillo, a 50 años de su asesinato

‎Tras señalar que la lucha de Rubén Jaramillo sigue viva en la memoria de la gente y que hoy más que nunca cobra vigencia los ideales de este gran luchador social, porque hoy los problemas siguen rebasando a los ciudadanos, el Nonagenario líder social, Félix Serdán recordó con nostalgia un aniversario más de este personaje que supo como nadie representar e interpretar las necesidades del pueblo. Entrevistado al respecto habló de su cercanía con el luchador social y expreso que sin duda el recordar un aniversario más no sólo tenía como objetivo mantener viva y fresca su memoria y “que no sólo lo recuerde sino que se mantenga en pie de lucha por un ideal que Rubén nos dejó, esperamos que el pueblo de Morelos despierte y que siga en pie de lucha, venga quien venga y este quien este en el cargo”, puntualizó. A 50 años del asesinato del líder agrario morelense, también Ricardo Montejano recuerda que los jaramillistas se levantaron una y otra vez, cada que fue necesario, para defender a obreros y campesinos, como eran ellos mismos:

 

Los jaramillistas, la estirpe de Zapata que no entregó las armas

 

 

Los indignados españoles crean la iniciativa ’15MpaRato’ para procesar a los responsables de la crisis

Los “indignados” pretenden reproducir el caso islandés en España y para ello han lanzado una campaña contra los responsables de la crisis, empezando por Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia. Su primer objetivo, apunta el movimiento 15-M en Internet, es “destruir” la imagen pública de Rato, presidente de la entidad Bankia hasta su reciente nacionalización. El colectivo pide a los ciudadanos informaciones que tengan sobre Rato para “hacer que caiga sobre él la losa de la evidencia y se le caiga la cara de vergüenza”. “¿Cómo puede ser que Rodrigo Rato deje su cargo sin más, a toda prisa y recibiendo una indemnización millonaria (2,1 millones de euros) sin que nadie (…) haya exigido ninguna investigación?”, se pregunta el movimiento. En Islandia los responsables de la crisis, entre ellos el ex primer ministro Geir H.Haarde, tuvieron que dar explicaciones ante los tribunales de justicia y se dejó caer a los bancos sin utilizar dinero público para su rescate.  Los “indignados” afirman que “los responsables de esta crisis, que quieren que paguemos por ellos con nuestras vidas, tienen nombres y apellidos y deben pagar por sus actos”.Ver también:

 

#Indignados, el documental sobre el Movimiento #15M (79 min.)

 

 

Kayak fabricado con botellas pet

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/558627_223944007705095_247198429_n.jpgComo han sido muchos los que pidieron las instrucciones sobre cómo armar este kayak con botellas plásticas, decidimos hacer un pequeño video en el que contar un poco de que se trata el trabajo que hacemos en el Área de Ambiente de la Municipalidad de Villa Elisa y como surgió la idea de Federico de construir esta embarcación con algún tipo de residuo reutilizable. Esperamos que disfruten del video y que le pueda ser de mucha utilidad:

 

 

Kayak con botellas (14 min.)

 

Los titulares de hoy:

AMLO apoya oposición a la construcción de la presa “Paso de la Reina”

Minera canadiense cede concesiones en el territorio protegido de Wirikuta

Estudio para la acción: Unitierra

Inician en Cherán el Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas

Rubén Jaramillo, a 50 años de su asesinato

Los indignados españoles crean la iniciativa ’15MpaRato’ para procesar a los responsables de la crisis

Kayak fabricado con botellas pet

 

 

Loading