Skip to main content
La Minuta

Fiesta en Tierra Caliente, 19 y 20 de mayo

By 14 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 
http://sphotos.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/p480x480/380318_3588421785067_1109002385_3541781_1975207974_n.jpgLa esperanza nos alienta, la organización de los Pueblos y Comunidades avanza para la defensa de sus derechos. Y por supuesto la fiesta, la compartencia, la comida, la palabra son símbolos profundos de las identidades que generan los territorios. Es por eso que la Fiesta de Tierra Caliente promete alentar nuestra esperanza y renovar los ánimos. Sábado 19 de mayo, 16:00 hrs: Evento sociocultural y proyección de videos, Parque central Capulalpam. Domingo 20 de mayo, 10:00 hrs: Caminata hacia Tierra Caliente, 12:00 hrs: Encuentro en la Cruz de Gül Té (Yuu té), 14:00 hrs: Convivencia de los pueblos de Río Grande. Invitan: Las Autoridades Municipales y Comunales de Capulalpam de Méndez, Guelatao de Juárez, Santa María Yahuiche, San Juan Chicomezuchitl y Lachatao. Leer el boletín de Capulalpam:
 

 

Tierra Caliente: un lugar sagrado de la memoria de Capulalpam y pueblos del Río Grande

 

 

 

 

A un año de la desaparición del profesor Guadalupe Pérez Sánchez

Familiares del profesor Guadalupe Pérez Sánchez, desaparecido el 14 de mayo del 2011, dieron a conocer que el próximo 15 de mayo, durante la marcha que realizará la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestarán para exigir al Gobierno del Estado y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), los resultados de las investigaciones que han realizado. Inocencia e Inés Pérez Sánchez, hermanas del maestro, quien se desempeñaba como Asesor Técnico Pedagógico en la Zona 013 de la Región de Cuicatlán, afirmaron que a un año de la desaparición de su hermano, el Gobierno del Estado y la PGJEO, no ha dado resultados de las investigaciones por la desaparición de su familiar. Aseguraron que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en una audiencia que les otorgó, después de dos meses de la desaparición de Guadalupe Pérez, se comprometió a que el 14 de cada mes se reuniría con familiares de los desaparecidos, y que él mismo daría a conocer los avances en las investigaciones de la PGJEO, pero hasta el momento, solo ha quedado en el olvido porque no les han llamado para nada. Más sobre el tema:

 

Poiré se negó a recibir a mamás de desaparecidos. Lea también el boletín de la Jornada de lucha 2012 de la Sección 22 aquí

 

Rechazan que Solalinde deje defensa de migrantes

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue “Hermanos del Camino”, no ha abandonado su labor pastoral a favor de los migrantes de Centroamérica, aclaró su colaborador Alberto Donis Rodríguez. En una breve entrevista, Donis Rodríguez salió al paso de algunas versiones respecto al eventual retiro del prelado de sus labores a favor de los migrantes que se difundieron el sábado en diversos medios informativos. “Creo que todo se derivó de una confusión o mala interpretación, pero yo nunca dije que el padre Solalinde abandonaría su labor pastoral a favor de los migrantes”, aclaró Donis Rodríguez, quién admitió que Solalinde Guerra efectivamente sólo se ausentó “unos días” del albergue. “Antes de irse, nos dijo que si le pasa algo, él quiere que sea enterrado en el albergue, porque es su compromiso con los migrantes, en el sentido de que ni muerto saldrá del albergue”, comentó Donis Rodríguez. Lea el boletín de prensa de Hermanos en el Camino:

 

 

El Padre Alejandro Solalinde no se retira del albergue Hermanos en el Camino

 

Flavio Sosa y Aleida Serrano, se adjudican el único voto de Yésica Sánchez

La polémica se ha desatado en cuanto a qué diputado dio su voto por Yésica Sánchez. Mientras en su cuenta de twitter Flavio Sosa señaló “Peimbert es mi amigo, pero mi voto es por Yesica”, la diputada Alida Serrano ha hecho interesantes declaraciones y afirma que votó por Yésica Sanchez. Cabe destacar que en la sesión en que fue designado como titular de la Defensoría del Pueblo Arturo Peimbert Calvo, quien obtuvo una votación de 37 votos, sólo un voto fue para Yésica Sánchez, voto que ahora se ha convertido en un codiciado trofeo…. Lea también:

 

Chequera llena por designar a Peimbert como Ombudsman, señala diputada

 

Refritea AMLO viejos proyectos de “desarrollo” en el Istmo de Tehuantepec

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, precisó su propuesta para el Istmo de Tehuantepec, con el fin de desarrollar toda esta región del país en la que “habrá un corredor industrial”. Durante este encuentro sostenido con militantes de la COCEI, agrupaciones de mototaxistas y militantes del PRD, PT y del Movimiento Ciudadano, el político tabasqueño indicó que en esta región se van a establecer plantas ensambladoras para que haya trabajo. “Vamos a construir un ferrocarril de carga de contenedores, se van a construir dos puertos modernos, uno en Salina Cruz y otro en Coatzacoalcos para comunicar a los países de Asia con la Costa Este de los Estados Unidos”, detalló. Lea también:

 

El Megaproyecto del Istmo de Tehuantepec: Globalización y deterioro socioambiental y Viva el Istmo Autónomo

 

 

Abstencionismo en próximas elecciones ante falta de propuestas y campañas dispendiosas, EDUCA

El ex consejero del Instituto Federal Electoral, Marcos Leyva Madrid, consideró que los candidatos presidenciales están inmersos en campañas estériles, sin sustento ni propuestas, darán paso a un nivel de abstención del 50 por ciento, auguró. El también, director de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), vio un proceso electoral centrado en los medios de comunicación y no en el contacto directo, cara a cara con los ciudadanos. Citó como ejemplo el debate, en el cual, aseguró, los candidatos solo confundieron más a los ciudadanos con sus descalificaciones y no privilegiaron las propuestas. “No está creando las condiciones para que la gente pueda tomar una decisión acertada”, lamentó. De acuerdo a Leyva Madrid, hoy los candidatos y la candidata no están generando ni las propuestas ni la posibilidad de convencer al electorado. Lea también:

 

Reaparece Ulises Ruiz en campaña de candidato priista en Oaxaca, En la Ibero, EPN aceptó su responsabilidad en las violaciones a derechos humanos del Operativo Atenco, Ibero, vaya susto y En video: Presuntos priistas agreden protesta contra EPN y Moreira en Saltillo

 

Reprobamos la actuación represiva del gobierno panista del Estado de Jalisco, en contra de los defensores de derechos humanos de Temacapulín

“Quienes conformamos el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, denunciamos y rechazamos enérgicamente los hechos ocurridos al sacerdote Gabriel Espinoza Iñiguez, vocero del Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo y al abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, quienes el día lunes 7 de mayo de 2012 aproximadamente a las 22 hrs., al acudir a una inspección ocular en el sitio de Talicoyunque, lugar a donde pretenden reubicar a la población, con motivo de la construcción de la Presa El Zapotillo, fueron retenidos de manera ilegal por guardias no identificados que detonaron disparos, les agredieron verbalmente y les intimidaron con preguntas e insultos”, denuncia IMDEC. Una de las constructoras de El Zapotillo es la empresa de Hank Rhon, señaló el Mapder hace un año. Recordamos:

 

El Zapotillo, compromiso con Hank Rhon y Nuevo libro sobre Jorge Hank Rohn (capítulo gratis)

 

Encuentran muerto al abogado, político y periodista René Orta, en Cuernavaca

El periodista, abogado y dirigente de la asociación priista Emprendedores por la Nación, A. C., delegación Morelos, René Orta Salgado, quien se encontraba desaparecido desde la madrugada de este sábado, fue encontrado muerto en el interior de su camioneta, en la calle del Hueso de la Colonia Buena Vista, a espaldas de la 24 Zona Militar y de la Policía Municipal de Cuernavaca. Orta Salgado, de 43 años de edad, se había desempeñado como reportero por más de veinte años, primero en el Periódico Opción, después en El Sol de Cuernavaca hasta el mes de diciembre del año pasado, y en otros medios locales. Elementos de la Policía Estatal encontraron el cuerpo sin vida del periodista y líder estatal de la organización priista Emprendedores por la Nación, René Orta Salgado, al interior de una camioneta de lujo en la calle del Hueso de la Colonia Buena Vista, a espaldas de la 24 Zona Militar y de la Policía Municipal de Cuernavaca. También se informa que el periódico El Mañana de Tamaulipas sufrió un ataque el viernes pasado, lo cual motivó un editorial en el que critica a grupos fácticos y del crimen que pretenden usar a ese medio para intereses mezquinos. Por ello anuncia que dejará de publicar información relacionada con el narcotráfico.

 

 

España: los indignados vuelven a las plazas contra el ajuste

http://madrilonia.org/wp-content/uploads/2012/05/Sisepuede.jpgEn su segunda jornada de movilización, que finalizará mañana martes, primer aniversario de la creación del “movimiento 15-M”, los indignados volvieron a hacerse presentes en 80 ciudades españolas. Esta vez, más que a las concentraciones los libertarios se dedicaron a promover debates en asambleas barriales. Por lo que se sabe de las decenas de asambleas realizadas el sábado pasado, los temas se están centrando en “la destrucción de la sanidad gratuita y la escuela pública”, añadió. Clarín lo pudo comprobar en la Puerta del Sol, donde los temas de educación, sanidad y el gravísimo problema social provocado por los desahucios bancarios a familias humildes que no pueden pagar sus hipotecas, han centrado buena parte del interés y los debates de los asambleas.

 

Domingo: A patadas y puñetazos desalojan a los indignados de la Puerta del Sol. Lunes: La policía vuelve a desalojar a los indignados en Madrid. Lea también: Imaginando la revolución del 99%

 

Los titulares de hoy:

Fiesta en Tierra Caliente, 19 y 20 de mayo

A un año de la desaparición del profesor Guadalupe Pérez Sánchez

Rechazan que Solalinde deje defensa de migrantes

Flavio Sosa y Aleida Serrano, se adjudican el único voto de Yésica Sánchez

Refritea AMLO viejos proyectos de “desarrollo” en el Istmo de Tehuantepec

Abstencionismo en próximas elecciones ante falta de propuestas y campañas dispendiosas, EDUCA

Reprobamos la actuación represiva del gobierno panista del Estado de Jalisco, en contra de los defensores de derechos humanos de Temacapulín

Encuentran muerto al abogado, político y periodista René Orta, en Cuernavaca

España: los indignados vuelven a las plazas contra el ajuste

 

 

Flavio Sosa y Aleida Serrano, se adjudican el único voto de Yésica Sánchez

La polémica se ha desatado en cuanto a qué diputado dio su voto por Yésica Sánchez. Mientras en su cuenta de twitter Flavio Sosa señaló “Peimbert es mi amigo, pero mi voto es por Yesica”, la diputada Alida Serrano ha hecho interesantes declaraciones y afirma que votó por Yésica Sanchez. Cabe destacar que en la sesión en que fue designado como titular de la Defensoría del Pueblo Arturo Peimbert Calvo, quien obtuvo una votación de 37 votos, sólo un voto fue para Yésica Sánchez, voto que ahora se ha convertido en un codiciado trofeo…. Lea también:

 

Chequera llena por designar a Peimbert como Ombudsman, señala diputada

Loading