Skip to main content
La Minuta

Grito contra el PRI y contra todo el sistema inunda México

By 21 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://cdn.animalpolitico.com/animal-electoral/files/2012/05/Manifestacio769n_AntiPen771a-111.jpgLas calles de la ciudad de México se inundaron de indignación. Decenas de miles de hombres y mujeres de muchas generaciones, predominantemente jóvenes, salieron a las calles el 19 de mayo para, en sus palabras, dejar claro que: “aquí estamos y no vamos a permitir que no nos escuchen”. La marcha, convocada a través de las redes sociales, fue contra la candidatura a la presidencia de Enrique Peña Nieto, pero de manera integral fue, como indica Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, “contra todo el sistema, no sólo contra un solo partido”. Epigmenio Ibarra observó que ayer la gente dijo: “Vámonos al Ángel” y miles de personas marcharon desde el Zócalo hasta el Ángel “sin ninguna indicación, sin ninguna orientación, de manera espontánea; eso nos habla de lo que está sucediendo en este país, si la tele no nos ve tenemos las redes y aunque tienen poca cobertura el tuit está saliendo a la calle y el retuit se está volviendo pancarta y hay una fuerza movilizadora extraordinaria”. La movilización fue festiva y pacífica, bajo el calor primaveral de una ciudad sitiada por los policías. Algunas de las 27 ciudades que se han sumado a este movimiento con sus respectivas marchas han sido Pachuca, Guadalajara, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Culiacán, Puebla, Morelia, Cancún, Oaxaca (fotos aquí), Jalapa, Querétaro y Durango. Más información:

 

Marchas de jóvenes, contra regresión al pasado: analistas, Cinco lecciones de la “Marcha anti EPN” para los políticos y los partidos, Estudiantes golpeados en Marcha AntiEPN golpeados en Colima y Se desdice JVM sobre convocatoria a marchas anti EPN

 

 

 

Marchan pescadores y organizaciones sociales contra proyectos eólicos

Más de 500 personas de cooperativas de pescadores y sus familias originarias de comunidades indígenas Ikoots y Binnizá (Huaves y Zapotecos) de Juchitán, Playa Vicente, Santa María Xadani, Alvaro Obregón, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Unión Hidalgo y Huamuchil marcharon ayer para mostrar su rechazo total a los proyectos eólicos que pretenden instalar las empresas transnacionales en la zona lagunaria, donde convergen estos pueblos y realizan la pesca para el sostenimiento de sus familias y en donde conservan sus lugares sagrados. Jaime Rasgado Regalado, representante de la Sociedad de la Santa Cruz de los Pescadores, señaló que esta es la primera muchas manifestaciones que habrán de realizar para defender lo que por derecho les corresponde, por lo que realizó un llamado a los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, para que los funcionarios analicen los proyectos de empresas trasnacionales, pues afirmaron que los bienes federales, como la tierra y el mar, no se venden. Lea también:

 

Pescadores de la región conforman frente contra el proyecto eólico

 

Oaxaca vuelve a oler a miedo

“En Oaxaca se comienza a revivir el olor a pólvora, a miedo, a represión y precisamente en el contexto de un gobierno autodenominado del cambio”, situación que pone en riesgo la transición democrática que está “estancada o en el peor de los casos, en proceso de ser abortada”, dice un documento suscrito por el magisterio oaxaqueño y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos. Representantes de esos organismos hacen notar que a los asesinatos de los líderes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez Sánchez y Bernardo Méndez Vásquez; del dirigente magisterial Rafael Rodríguez Enríquez y la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar se suma el exilio temporal del coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana, Alejandro Solalinde, y las amenazas de muerte contra el pintor Francisco Toledo, el sacerdote Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, la defensora de derechos humanos Alba Cruz Ramos y la activista Bettina Cruz. “El recuerdo helado de las golpizas, levantones, detenciones, persecuciones, desapariciones forzadas y asesinatos como medio para contener la organización y la lucha social vuelve a posarse en las mentes de los pueblos y trabajadores de Oaxaca”, indica el documento suscrito por el movimiento magisterial local y 15 organizaciones sociales.

 

El reportaje de la revista Proceso aquí y la versión extendida en Sinembargo: Francisco Toledo, Solalinde, Mayrén: Oaxaca huele a miedo otra vez, como en tiempos de Ulises Ruiz

 

 

Movimiento magisterial, 32 años después

“Más de una generación de profesores inició su carrera y terminó la misma dentro del movimiento magisterial, de maestros que empezaron muy jóvenes en manifestaciones de protesta y se jubilaron participando en las mismas expresiones. El balance de lo que ha sido su participación en el movimiento es necesario 32 años después, más aún si consideramos que la autocrítica es una herramienta necesaria para la renovación de la lucha. (…) Pasando a una cuestión sustantiva y en términos de un autor clásico (Freire) ¿Qué tanto se ha enseñado la educación para la liberación en las escuelas en el transcurso de estos 32 años? ¿o podría darse el caso de que los maestros democráticos hayan estado trabajando con pedagogías autoritarias? Ad hoc para la obediencia y la pasividad de niños y adolescentes. Es un contrasentido que no se puede descartar”, comenta Eduardo Bautista. Lea todo el artículo de opinión:

 

Movimiento magisterial, 32 años después y también: La nueva primavera magisterial

 

Movilización en El Bosque por la liberación de Alberto Patishtán

Todo sucede en tzotzil, aquí donde Alberto Patishtán Gómez se llama Beto. O compañero maestro. Beto, aguanta, que el pueblo se levanta”, gritan sus paisanos pasado el mediodía, al iniciar una marcha alrededor de la cabecera municipal. Reunirán al menos un millar de indígenas, la mayoría de este municipio, pero también de San Andrés, Simojovel y Huitiupán, y hasta de lugares más distantes como Venustiano Carranza, demandando la liberación inmediata de su compañero, hermano, primo, maestro, vecino, encarcelado hace 12 años por un crimen que todos saben que no cometió. La movilización exige también la liberación de su hermano zapatista Francisco Santiz López, de Tenejapa, preso hace seis meses en San Cristóbal de Las Casas por ninguna razón. Dentro de la semana mundial por su libertad y la de Santiz López, este acto no es el único. Se han realizado, o lo serán este fin de semana, acciones y movilizaciones en Suiza, Italia, Alemania, Nueva Zelanda y Holanda. Más información:

 

En manos del Ejecutivo, indulto al indígena Alberto Patishtán y Patishtán, condenado a morir en prisión por una venganza política

 

Encuentran sin vida al periodista Marcos Ávila García; van seis asesinatos en tres semanas

http://2.bp.blogspot.com/-hRCFCOYhS78/T7bf3K1V9DI/AAAAAAAAKi0/9j6-o_yQiVc/s1600/marcos_antonio_avila_01_elobservadormexico_com.jpgLa Procuraduría General de Sonora confirmó que el viernes pasado fue encontrado sin vida el reportero Marco Antonio Ávila García, secuestrado el día anterior en una colonia en Ciudad Obregón. Josefina García, madre de Marco Antonio Ávila García, reportero del Regional de Sonora, elevó la voz para pedir justicia y que la muerte de su hijo no quede impune como tantos otros homicidios de comunicadores en Sonora. “Soy una madre destrozada por el dolor; no quiero que esto quede así, no quiero impunidad como tantos otros, quiero que se investigue y haya resultados porque al rato van a seguir las agresiones contra otros periodistas, no se vale lo que están haciendo”, manifestó entre llanto. Con el asesinato de Marcos Ávila García suman 6 periodistas asesinados en menos de un mes en el país; consideramos que es una grave crisis en materia de libertad de expresión agudizando la vulnerabilidad a periodistas en el desarrollo de su profesión:

 

Emprende CNDH averiguaciones por este asesinato y el de René Orta, de El Sol de Cuernavaca. Una semana después de haber lanzado http://expresate2012.mx/ ningún candidato ha respondido las preguntas de los periodistas. ¡Participa!

 

Blockupy Frankfurt reúne a 25 mil manifestantes contra política de austeridad

http://www.diagonalperiodico.net/IMG/jpg/blockcupy-0152.jpgUnas 20.000 personas según la policía, más de 25.000 según los organizadores, se manifestaron ayer por la tarde en el centro de Frankfurt, la capital financiera alemana, para protestar por los programas de austeridad aplicados en Europa. El día anterior, la Policía alemana detuvo a 400 activistas durante una protesta anticapitalista ante la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt, convocada bajo el lema Blockupy. Ver:

 

Fotogalería aquí, video aquí (4 min.) y leer carta desde Frankfurt sitiado aquí

 

Los titulares de hoy:

Grito contra el PRI y contra todo el sistema inunda México

Marchan pescadores y organizaciones sociales contra proyectos eólicos

Oaxaca vuelve a oler a miedo

Movimiento magisterial, 32 años después

Movilización en El Bosque por la liberación de Alberto Patishtán

Encuentran sin vida al periodista Marcos Ávila García; van seis asesinatos en tres semanas

Blockupy Frankfurt reúne a 25 mil manifestantes contra política de austeridad

 

Loading