Skip to main content
La Minuta

Matrimonios gay: comunidad lésbico gay de Oaxaca presenta amparo colectivo

By 18 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/540449_108877739249565_100003820179168_48419_763821313_n.jpgCon cincuenta firmas, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) presentaron este jueves ante los juzgados federales, un amparo colectivo que busca el reconocimiento y protección de las familias homoparentales, es decir las formadas por mujer-mujer, hombre-hombre. El abogado de la Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual, Alex Alí Méndez, indicó que el amparo argumenta discriminación del Congreso del Estado en contra de las “nuevas familias” debido a su orientación sexual. Explicó que antes el amparo sólo se podía promover cuando había un interés jurídico en un acto específico, pero ahora se promueve por un interés colectivo que es “se puedan reconocer las uniones entre homosexuales o lesbianas”, señaló.

 

 

 

 

Necesario mejorar leyes a favor de la comunidad LGBTTTI de México: expertos y Crece la cifra de países que penalizan la diversidad sexual: informe mundial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evitará Vázquez Mota encontrarse con maestros en Oaxaca

 

La visita de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vásquez Mota, en la ciudad de Oaxaca, para el próximo 21 de mayo, se decidió cancelar ante el anunció de movilizaciones y protestas callejeras determinadas por los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmó el diputado local y coordinador estatal de la campaña de la aspirante, Isaac Rodríguez Soto. Dijo que se determinó trasladar los encuentros de Vázquez Mota con panistas a las poblaciones de Ejutla de Crespo y Puerto Escondido, donde espera celebrar actos masivos. Más información sobre el tema electoral:

 

 

 

 

Pide Ulises Ruiz a ediles de la Costa “inyectar” recursos a campaña de Zory Ziga

 

 

 

 

Hoy, reinauguración Cooperativa cultural Los de Abajo

 

El mito se hizo realidad, y ¡AL FIN! Los de Abajo regresan! Los esperamos este viernes 18 de mayo en Av. Independencia #302 Col. Centro… adelantito de las escaleras de la iglesia de La Soldead, a partir de las 2 pm. A las 8:30 nos acompañan dos grandes grupos de son jarocho, Raices y Son Altepee.

 

 

 

 

Asesinan al líder nahua Teódulo Santos Girón, en Ostula, Michoacán

 

http://static5.quadratin.com.mx/var/ezflow_site/storage/images/noticias/politica/condena-prd-asesinato-de-lider-social-nahua/667691-1-esl-MX/Condena-PRD-asesinato-de-lider-social-nahua_mainstory2.jpgTras haber sido secuestrado desde el martes, ayer se encontró muerto al líder social e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Teódulo Santos Girón en el municipio de Ostula, Michocán. De acuerdo con los reportes, el cadáver de quien también era profesor rural fue encontrado a las puertas del panteón municipal de la comunidad de La Ticla. Santos Girón había sido secuestrado la noche del martes cuando salía de su domicilio particular y no se supo nada de él hasta hoy, dijeron sus familiares. Ocupó cargos de elección popular como jefaturas de tenencia y dirigente de movimientos sociales y participó en el recibimiento en la costa-sierra nahua del subcomandante Marcos, en el Congreso Nacional Indígena celebrado en la cabecera comunal de Ostula y en la fundación del pueblo de Xayakalan. De acuerdo con el diario El Universal, el activista estaba interesado en el rescate de la lengua y la cultura nahua y la lengua náhuatl.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AU: Secuestran, golpean y amenazan de muerte a defensor de derechos humanos en Puebla

 

El 15 de mayo de 2012 aproximadamente a las 13:00 horas, cuatro personas encapuchadas y a bordo de una camioneta secuestraron al defensor de derechos humanos laborales José Enrique Morales Montaño, miembro del Centro de Apoyo al Trabajador (CAT). El Sr. Morales Montaño se dirigía a una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de Puebla a propósito del trabajo que el CAT está llevando a cabo en defensa de un grupo de trabajadores de la industria textil.

 

 

 

 

Lea y firma la acción urgente de Prodesc aquí

 

 

 

 

Hombres armados y encapuchados secuestran a periodista en Sonora

 

La Procuraduría General de Justicia de Sonora confirmó que ayer fue secuestrado en Ciudad Obregón el reportero Marcos Ávila, responsable de la fuente de seguridad y justicia del diario local El Regional, Diario de Sonora. El propio portal de El Regional de Sonora reportó que el único testigo presencial declaró a la policía que Ávila fue secuestrado el jueves a las 16 hora local, cuando un grupo de tres hombres con pasamontañas y armas largas lo interceptaron en la entrada de un comercio de lavado de vehículos de la colonia Municipio Libre, en Ciudad Obregón, a escasos 400 metros de la sede de la Policía Preventiva y de Tránsito local. Más información:

 

 
 

Le preguntaron si era periodista, dijo que sí y lo secuestraron

 

 

 

 

Se agudiza la tensión entre Campeche y Quintana Roo

 

No es casual que actualmente todos los mapas oficiales de México (desde 2010) den a Campeche los más de 9 mil kilómetros cuadrados que Quintana Roo intenta recuperar vía Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): el gobierno estatal nunca contestó los oficios metodológicos con los que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que trabajaría. El INEGI argumenta que todos sus procesos de censo en 2010 fueron notificados a los Estados; Quintana Roo no podrá acceder a fondos de la ONU ante la delimitación que hizo el INEGI de la franja en disputa que adosó a Campeche. Mientras la temperatura sube entre los gobiernos de Quintana Roo y Campeche, en la Suprema Corte aguardan dos controversias constitucionales que plantean el deslinde de los límites territoriales. Por cierto, este conflicto es precisamente en la reserva de la biosfera de Calakmul.

 
 

 

Lea el reportaje completo aquí

 

 

 

 

El turismo en la confrontación entre agroindustria y Soberanía Alimentaria

 

http://vamosacambiarelmundo.org/wp-content/uploads//2011/12/gaia.jpegLa expansión de las actividades turísticas en diversas partes del mundo, especialmente entre las nuevas “periferias del placer” en el Sur Global, y en zonas tradicionalmente orientadas hacia la agricultura, la ganadería o la pesca en manos de familias campesinas y pescadoras ha intensificado el debate sobre la relación entre turismo y desarrollo rural. Pero esta discusión no puede abordarse sin tener primero en cuenta el conflicto existente entre dos modelos de entender el futuro de la agricultura, la producción de alimentos y el campesinado, cuestiones centrales para cualquier análisis de la ruralidad. “Cada día resulta más difícil no tomar en cuenta el turismo como factor clave en la redefinición de la ruralidad”, afirma Ernest Cañada, coordinador de AlbaSud. Potenciar un mayor control y capacidad de decisión de las poblaciones rurales sobre sus territorios y recursos, también ante el turismo, supone un reto fundamental. Leer la reflexión:

 
 

 

El turismo en la Soberanía Alimentaria

 

Los titulares de hoy:

Matrimonios gay: comunidad lésbico gay presenta amparo colectivo

Evitará Vázquez Mota encontrarse con maestros en Oaxaca

Hoy, reinauguración Cooperativa cultural Los de Abajo

Asesinan al líder nahua Teódulo Santos Girón, en Ostula, Michoacán

AU: Secuestran, golpean y amenazan de muerte a defensor de derechos humanos en Puebla

Hombres armados y encapuchados secuestran a periodista en Sonora

Se agudiza la tensión entre Campeche y Quintana Roo

El turismo en la confrontación entre agroindustria y Soberanía Alimentaria

 

 

 

 

Loading