Skip to main content
El TopilLa MinutaPrincipal

El Topil 58. Construcción de paz desde los territorios

Uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo no es únicamente cómo detener la epidemia de violencia que atraviesa el país, sino cómo construir condiciones para una paz duradera, con justicia y sustentada en la participación de las comunidades.

La primera intuición es que esta tarea exige abrir espacios de diálogo entre los diversos sujetos sociales, con el fin de reconocer, compartir y aprender de las experiencias que ya se están desarrollando en distintos territorios y contextos.

En este número de El Topil convocamos a las más diversas voces y experiencias que, desde los territorios, han impulsado prácticas, metodologías y procesos orientados al fortalecimiento del tejido social y comunitario. Iniciativas que, desde diferentes ámbitos, están colocando algunos cimientos para la construcción de la paz.

No se trata únicamente de un desafío intelectual. Estudios y diagnósticos existen muchos; lo que hoy resulta indispensable es recuperar las experiencias concretas: las lecciones aprendidas, los errores que han permitido rectificar el camino y las buenas prácticas que continúan inspirando y fortaleciendo los procesos sociales.

Nos interesa poner en diálogo a quienes, desde la acción cotidiana, están ensayando formas de convivencia, justicia y reconciliación. En el presente número, el Pbro. José Rentería reflexiona sobre la experiencia de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia de la agencia Vicente Guerrero (EIMSC). Analiza cinco vertientes en la construcción de paz desde la música, el arte y el trabajo comunitario en la periferia de Oaxaca.

La Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO), nos comparte su experiencia de más de tres décadas caminando junto a las comunidades de Chiapas en la construcción de justicia, reconciliación y paz.

La organización EDUCA propone una reflexión sobre la construcción de paz desde un enfoque comunitario, a partir de su experiencia de defensa del territorio y articulación regional.

Guillermo Trejo, analiza la importancia de construir la paz desde los territorios, así como los grandes desafíos que representa la violencia, gobernanza criminal y resistencias comunitarias en México.

Este número de El Topil reúne diversas experiencias que permiten reflexionar sobre los caminos que, desde los territorios, ya están haciendo posible la construcción de una paz con justicia, participación comunitaria y horizonte de transformación social.

Servicios para una Educación Alternativa A. C. EDUCA

Descargar gratis El Topil 58. Construcción de paz desde los territorios | Imagen EDUCA Oaxaca

Loading