Skip to main content
La Minuta

8M, mujeres protestan de formas diversas pero con un grito común contra la violencia machista

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una marea verde y violeta se extendió por las calles de comunidades y ciudades de todo México, para exigir un alto a los feminicidios, las desapariciones de mujeres, el maltrato, la desigualdad de género y todas las formas de violencia machista, así como justicia por sus madres, abuelas, hermanas, amigas y compañeras que han sido víctimas del sistema patriarcal. Solamente en la ciudad de México marcharon por lo menos 90 mil mujeres.

También en la capital de Oaxaca, el miedo se volvió grito, estrofa, furia, fuego. Nada detuvo el paso de miles de mujeres que salieron a las calles de Oaxaca para reclamar y reprochar a un Estado que, en teoría, debería regular la vida en sociedad y garantizar la seguridad de todas, pero que en lo cotidiano para muchas se ha vuelto protagonista de la violencia, por la impunidad en desapariciones, agresiones y feminicidios.

“Estamos cansadas y hartas de que nos quieran imponer, de que cuarteen nuestras libertades, derechos y nuestras vidas, venimos todas juntas hoy porque el miedo y la impotencia se hacen chiquitos ante el coraje”, expresa desde el megáfono una mujer, cuya voz se agranda ante el megáfono.

A mediodía, organizaciones del colectivo “Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad” reivindicaron “nuestro derecho primordial a la vida” y acusaron la complicidad que ha existido entre los tres últimos fiscales de la entidad, Rubén Vasconcelos, Arturo Peimbert y el recién llegado Bernardo Rodríguez Alamilla, misma que ha dejado en impunidad a las víctimas de violencia feminicida, esto en la realización de la “siembra de nuestra esperanza” en el zócalo de la capital.

Pronunciamiento Frente al contexto capitalista y patriarcal, “Mujeres tejiendo comunidad” impulsan Siembra de la Esperanza en el Zócalo para reconstruir el tejido social. Cobertura: Oacaca Media #8M Oaxaca: Miles de mujeres marchan contra un Estado corrupto y opresor NVI Noticias “Tenemos el derecho de vivir sin miedo”: mujeres de Oaxaca marchan en 8M y Así viven las mujeres de Oaxaca este 8M, Día internacional de la Mujer El Universal Oaxaca Con siembra de flores moradas en el Zócalo de Oaxaca, mujeres exigen que llegue justicia ante feminicidios y “Estado asesino”: Marchan miles de mujeres por las calles de la ciudad de Oaxaca en el 8M Cobertura de Desinformémonos 8M. La marea verde y violeta que gritó contra la violencia machista Foto: Pau Ríos

Loading