Skip to main content
La Minuta

70 comunidades indígenas de Michoacán realizan bloqueos para exigir justicia para defensores del territorio

Autoridades comunales de 70 pueblos originarios, encabezados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), bloquearon el lunes seis carreteras de la región purépecha para exigir justicia para los defensores de bosques y activistas sociales desaparecidos o asesinados y para instaurar un Plan de Justicia P’urhépecha.

El dirigente estatal del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, ha señalado que en las últimas décadas varias decenas de líderes y comuneros han desaparecido o aparecidos muertos por defender su territorio y sus recursos naturales. Motivo por lo que indígenas de cuatro etnias bloquearon seis carreteras federales en Michoacán para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y pedir un plan de reparación de injusticias hacia estos pueblos originarios.

Cabe recordar el 10 de diciembre del 2022, en pleno Día Internacional de los Derechos Humanos, fue asesinado el defensor purépecha Pedro Pascual. En enero de 2023 fueron ejecutados tres integrantes de la guardia comunal del pueblo nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila. Y en la frontera de Michoacán con Colima, desde el 15 de enero desaparecieron el líder comunal de Aquila, Antonio Díaz Valencia, junto con el defensor de los derechos de las comunidades indígenas, Ricardo Lagunes Gasca, y hasta ahora las autoridades no han ofrecido avances de la investigación, ni pistas para localizarlos. Los dos fueron desaparecidos tras asistir a una reunión comunitaria donde se debatieron acciones colectivas contra los impactos de una empresa minera con sede en Luxemburgo, Ternium.

El más reciente crimen se registró en a noche de ayer, cuando fue asesinado a tiros Alfredo Cisneros Madrigal, representante de Bienes Comunales de la localidad de Sicuicho, municipio de Los Reyes Michoacán. El Concejo Comunal Indígena de Sicuicho, emitió un manifiesto, en el que señalan su indignación por la ola de violencia e inseguridad que se vive en Michoacán.

La Coperacha Comunidades purépechas toman carreteras en Michoacán La Jornada Bloquean seis carreteras más de 50 pueblos originarios de Michoacán La Voz de Michoacán Indígenas bloquean seis carreteras en Michoacán y exigen reparar injusticias EuropaPress Expertos de la ONU exigen al Gobierno de México esclarecer el paradero de dos defensores de Derechos Humanos Foto: CSIM.

Loading