Skip to main content
La Minuta

El Día de los Derechos Humanos asesinan a Pedro Pascual defensor purépecha

El defensor de los bosques y coordinador p’urhépecha de la Ronda Comunal de Ocumicho, Pedro Pascual Cruz, fue asesinado en Michoacán el pasado 10 diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, denunció el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM). “Contrario a lo que establece el discurso oficial, los pueblos y comunidades originarias no tenemos nada que celebrar, toda vez que los defensores de los derechos humanos, de los bosques y de los derechos colectivos continúan siendo asesinados y desaparecidos”, señaló el CSIM en el comunicado en el que informó la muerte del defensor.

Pascual Cruz participó en la seguridad de la comunidad de Ochumicho así como en la defensa de sus recursos naturales y en la defensa de las zonas arqueológicas de la región p’urhépecha. El Consejo exigió al Estado mexicano justicia para el defensor asesinado y seguridad para Ochumicho y toda la región.

Finalmente, hicieron un llamado al Gobierno Federal y Estatal para que cumplan con su obligación constitucional y otorguen seguridad en la región; hicieron también un llamado atento y respetuoso a las comunidades originarias para que estén atentas a lo que pueda pasar y brinden todo el apoyo y solidaridad con la comunidad p’urhépecha de Ocumicho.

Comunicado oficial ¡JUSTICIA PARA LA COMUNIDAD P’URHÉPECHA DE OCUMICHO! EN EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, NADA QUE CELEBRAR – Congreso Nacional Indígena Asesinaron al defensor Pedro Pascual en el Día de los Derechos Humanos – Desinformémonos  Oaxaca el estado más peligroso para la defensa de derechos humanos: EDUCA – EDUCA 

Loading