Skip to main content
La Minuta

Empresas deben proporcionar toda la información de que dispongan en el caso Ricardo y Antonio, expertos de la ONU

“El gobierno de México debe investigar la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, cuya suerte y paradero aún se desconocen”, aseguraron expertos de la ONU. “Debe llevar a los responsables del crimen ante la justicia, ofrecer reparación a las víctimas y sus familias y garantizar su seguridad”. Los expertos subrayaron que la prohibición de las desapariciones forzadas y la obligación de investigar, procesar y castigar a los responsables son normas del derecho internacional de estricto y obligatorio cumplimiento.

“Las desapariciones forzadas tienen un efecto amedrentador sobre los defensores de los derechos humanos y silencian las voces críticas”, afirmaron los expertos, que instaron al gobierno a garantizar que los defensores de los derechos humanos puedan llevar a cabo su labor, a menudo vital, en un entorno seguro. “Esto incluye reforzar el mecanismo de protección de los defensores de los derechos humanos”, afirmaron. “El gobierno debe garantizar que las empresas respeten los derechos humanos, de las personas defensoras y comunidades, en todas sus actividades”.

“Las empresas deben proporcionar toda la información de que dispongan en relación con la desaparición de los señores Lagunes y Díaz”, afirmaron los expertos. “La colaboración de las empresas con las personas defensoras de derechos humanos y las comunidades afectadas, en particular las que tienen necesidades especiales de protección como los Pueblos Indígenas es fundamental para ayudar a identificar los efectos negativos sobre los derechos humanos y abordarlos eficazmente, en consonancia con su responsabilidad de respetar los derechos humanos”, afirmó Pichamon Yeophantong, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

Comunicado oficial México debe esclarecer la suerte y el paradero de los defensores de los derechos humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz y las empresas deben colaborar: Expertos de la ONU – ONU-DH  Contexto A un mes de la desaparición de Ricardo y Antonio, presentan ante ONU denuncia contra empresa minera y autoridades mexicanas – EDUCA  Imagen ONU DH.

Loading